15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sólo docentes en proceso de jubilación podrán recurrir a venta de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El programa es voluntario; el objetivo, reducir los pasivos de la Universidad: Rector

- Publicidad -

■ Se planea gestionar un monto de 100 mdp ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

A diferencia del anterior Programa de Sustitución de Prestaciones implementado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que no ha logrado reducir los pasivos laborales de la institución debido a que muy pocos de los involucrados se han jubilado, ahora se pretende que sólo aquellos en proceso de jubilación puedan recurrir a la llamada venta de prestaciones.

“Efectivamente, la forma de cómo debe operar este sistema es justamente en el momento en que se jubila la persona siempre y cuando así lo acepte. Es decir, es voluntario. Quiero aclarar que este es un programa voluntario y quiero informarle que varios universitarios que están por jubilarse están en esa expectativa que se les pueda hacer esta propuesta”, indicó Armando Silva Cháirez, Rector de la UAZ.

Para tal efecto, informó que en esta ocasión se planea gestionar un monto de 100 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el cual será posible que 60 universitarios se incluyan en el programa de manera voluntaria.

Reiteró que “el punto de este programa” es que el recurso se entregue hasta que se jubile el docente, con lo cual se garantizará que los pasivos de la UAZ disminuyan sustancialmente, lo cual “está estudiado y totalmente analizado por un equipo de actuarios”.

El beneficio para quien acepte ser parte de la “venta de prestaciones”, explicó, es que recibirá una cantidad de dinero importante que le correspondería percibir durante cinco años después de su jubilación y que le permitiría en lo inmediato mejorar su patrimonio.

Silva Cháirez comentó que aún no existe una fecha de implementación del programa, pues en este momento solamente se ha solicitado recurso para ello y en cuanto Gobierno Federal notifique la disponibilidad de dinero, la Universidad realizará la oferta a los docentes en proceso de jubilarse.

Señaló que ése es un tema que depende de la disposición del docente, pero aseguró que “una buena parte de ellos optaría por el programa” y con ello la Máxima Casa de Estudios reduciría el gasto que realiza a los pensionados.

“Obviamente hay que cuidar los detalles y que efectivamente sea significativo para la reducción de los pasivos laborales que la Universidad tendrá en el futuro. Ahorita tenemos 60 jubilaciones de docentes cada año y estamos hablando de solicitar un recurso por el orden de 100 millones de pesos para hacer propuesta a la mayoría de ellos”, dijo el Rector.

Silva Cháirez recordó que el monto que se otorgará a quienes acepten el Programa de Sustitución de Prestaciones será el equivalente a lo que percibirían por cinco años, pero a la vez renuncian a su pensión y otras prestaciones pagadas por la Universidad el resto de su vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -