11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Temores por amenazas contra la sociedad frustran los festejos patrios en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En redes sociales circuló un video donde se avisaban de ataques durante las celebraciones

- Publicidad -

■ Gobierno estatal y municipal reiteran que la seguridad está garantizada, pese a rumores

Derivado de publicaciones que circularon en redes sociales acerca de un posible atentado durante las festividades patrias, poco más de un centenar de personas acudieron a la tradicional celebración del Grito de Independencia en la plaza cívica de Fresnillo. El bajo número de partícipes se atribuyó a la psicosis que se originó en  días pasados en los sitios web que advertían de un ataque contra los asistentes.

En diversos blogs, fue tendencia el mensaje supuestamente emitido desde el municipio de Tlaltenango por una célula del crimen organizado en el que se observó a un individuo a quien privaron de su libertad y que advirtió de atentados que habían sido programados para ejecutarse en diversos municipios de la entidad en contra la sociedad, después del anuncio, al parecer fue asesinado.

Luego de revelarse el video, el Grupo de Coordinación Local (GCL) inició con las investigaciones de inteligencia e incluso se implementaron diversos operativos de seguridad para garantizar que la celebración de las fiestas patrias ocurriera con normalidad en los municipios que fueron mencionados por el presunto criminal.

Días previos a los festejos, las autoridades tanto estatales como locales indicaron que la seguridad para las personas que asistieran a los eventos estaba garantizada por las corporaciones de seguridad instaladas en la entidad zacatecana quienes implementaron medidas para evitar los ataques.

Sin embargo, la sociedad en el municipio de Fresnillo no correspondió con el llamado realizado por las autoridades; después de las 22 horas del martes 15 de septiembre, las instalaciones de la presidencia municipal donde se llevaría a cabo el tradicional Grito de Independencia presentaron poca presencia de espectadores.

Instantes antes de que iniciara la ceremonia, comenzaron a llegar más personas al recinto oficial, sin embargo no se superó el numero de partícipes de años anteriores;  gran parte de los presentes eran trabajadores del ayuntamiento e integrantes de diversas corporaciones de seguridad.

En torno al tema y después de haber presenciado el desfile conmemorativo al inicio de la Independencia de México, el gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó que pese a las tentativas emitidas en redes sociales se obtuvo saldo blanco en los 58 municipios. Recalcó que sólo se trató de falsas alarmas que se impulsaron con un fin doloso para atemorizar a la población y desalentar para que fueran a los jardines y plazas para celebrar como tradicionalmente se acostumbra.

El titular del Ejecutivo del estado expresó que atendieron las advertencias con tareas de prevención y precautorias para evitar algún acontecimiento lamentable, y para ello trabajaron coordinadamente el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Estatal y Municipal, además de Protección Civil.

Acerca del resultado de las investigaciones para encontrar a los responsables de las publicaciones, Alonso Reyes dijo que se habían detectado algunas posibles fuentes de los mensajes anónimos pero resaltó que lo más importante fueron las acciones coordinadas de seguridad con las que se concluyeron las festividades con saldo blanco.

Por su parte, el presidente municipal de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández, indicó que durante los festejos patrios de la noche del 15 de septiembre no se reportaron incidentes pese a las alertas de atentado que habían circulado en Internet días antes.

“Nosotros no debemos de dejar de la gente mala, gente que lastima la paz y la tranquilidad de todos los fresnillenses y mexicanos; es tiempo de erradicar esta situación de nuestro municipio. Se generó la psicosis; sí, hay que reconocerlo, gente buena se fue con la idea de un atentado pero no ocurrió absolutamente nada”, indicó el edil fresnillense.

Agregó que existen personas en las redes sociales que tratan de hacer quedar mal al municipio de Fresnillo, eso lo calificó como dolo y un atentado contra los propios fresnillenses y zacatecanos. También descartó que las publicaciones en redes sociales tuvieran tintes políticos porque también mencionaron a otros municipios de Zacatecas.

El alcalde destacó que otro factor determinante para la poca afluencia de celebrantes estuvo en las condiciones climatológicas, esto porque la lluvia se hizo constante horas antes de la celebración de Independencia.

“Fresnillo es un pueblo tranquilo, honesto, responsable y trabajador y por una o dos personas nos hacen quedar mal ante todo el mundo; no se vale, hoy aparecen imágenes que ni siquiera son de la celebración del Grito de Independencia y eso no se vale, es jugar chueco contra los fresnillenses”.

El presidente municipal precisó que también descartaron la opción de erogar del erario municipal alguna partida presupuestal para concretar la participación de un grupo musical reconocido y con ello motivar la participación de los ciudadanos. Agregó que realizaron una ceremonia sencilla a pesar de ser la máxima festividad de los mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -