12.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Primer acercamiento a la secuencia nominativa actualizada de la UAZ 3/3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

Recordar para ser [porque] decidir recordar y qué recordar es decidir quiénes somos”, tal es la premisa de Porte que ha impulsado la elaboración de mis más recientes colaboraciones en este espacio periodístico.

- Publicidad -

Tener respaldo histórico en la respuesta al cuestionamiento ¿quiénes somos los universitarios? aquí implicó la sugerencia de remitirnos a la revisión de nuestra historia. Al proponernos mínimamente enunciar las líneas de investigación que han marcado la ruta historiográfica sobre la UAZ, constatamos dos hechos: uno, que son abundantes, y otro, que no existe un inventario cuidadoso de las mismas. Precisar las dimensiones de la mencionada producción historiográfica, es decir, de la historia que tiene como tema la historia de la UAZ, constituye una asignatura pendiente. Los corporativos intelectualmente desarrollados poseen una historia de la historiografía institucional, y la UAZ todavía no la tiene, de aquí la necesidad de elaborar una.

Mientras surgen proyectos orientados a materializar esta tarea, continuamos mencionando obras y nombre de sus autores estudiosos del tema.

En 1982, en el aniversario 150 de la UAZ, se publicó Perfil Histórico de la UAZ (1832-1982), cuya elaboración estuvo encabezada por el José Huerta Peña y Virgilio Rivera Delgadillo. Esta obra es muy consultada.

Existen libros que abordan la historia de alguna Unidad Académica, es el caso de las siguientes: 30 años de la Enseñanza Veterinaria en Zacatecas, escrita en 1992 por el MVZ. Pedro Martínez Arteaga. En la última década del s. XX una cohorte del Curso Complementario de la Licenciatura en Enfermería UAZ escogió como tema de tesis, la historia de la Escuela de Enfermería. En la Unidad Académica de Odontología también se han hecho tesis con la historia de la Institución, esta que se menciona es la más antigua: Compendio histórico y gráfico de la Escuela de Odontología de la UAZ, 1962-1987, elaborada por Georgina Margarita Zorrilla Domínguez y Coautores. A nivel posgrado están las investigaciones de Ciro Robles Berumen, José Luis Acevedo Hurtado, Norma Gutiérrez Hernández, Rosa Fibela Martell, Alejandra Krause y Perches, Jaime Santillán Rojas. La lista es larga.

Los ensayos que abordan sólo alguna etapa o aspecto histórico de la UAZ son múltiples: En 1997 Lucas Corso escribió El conflicto de 1977 en Zacatecas: elementos para un balance; en 2008 Luis Román Gutiérrez desarrolló el tema “La investigación en el Archivo de la Universidad Autónoma de Zacatecas”; en 2010 Roberto Nava Espinoza escribió: Reseña histórica de la Unidad Académica de Medicina; en 2008 Sigifredo Esquivel Marín escribió un ensayo sobre la UAZ que fue premiado; Raúl Delgado Wise, Efraín Arteaga Domínguez, Sergio Guardado Ramos, José Froylán Casas Flores, son otros ensayista que centran su núcleo temático en la UAZ.

La mayoría de nombres se van a quedar en el tintero, igual va a ocurrir con la lista de los autores de libros: Luis Medina Lizalde autor de UAZ: Medio siglo de tradición y cambio; Manuel Ibarra Santos, autor de UAZ: La gran palanca para el desarrollo; Francisco García González, Manuel Martínez Delgado y Abel García Guízar, coordinadores de libros de autoría múltiple que son referencia obligada  cuando de revisar el pasado de la UAZ se trate. No se podría dejar de nombrar a Rosalina Ríos Zúñiga, a Eduardo Remedi, a Nydia Castillo Pérez y Julio Rodríguez Anido, y a otros.

Varios libros, dada su importancia, en 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario se enterraron en la “Cápsula del tiempo Universitario” la cual se abrirá en la posteridad, entre otros: Diccionario Biográfico Universitario de Zacatecas, de José Enciso Contreras (hijo de dos maestros normalistas: José Enciso y Emma Contreras Betancourt); y Mucho más que Dos UAZ 175, coordinado por Mariana Terán Fuentes, con la participación de 16 universitarios brillantes. En esta ocasión no es posible hacer más referencias al respecto.

Varios son los informes de investigación recientes que proporcionan datos inéditos y fidedignos sobre la UAZ. Uno de esos documentos corresponde a la autoría de la Doctora en Historia Olivia Hernández Aguilar, quien dejando abierta la posibilidad de seguir profundizando sobre el tema, entre otros aportes subsana algunos vacíos respecto a los nominativos que ha tenido la UAZ. La sucesión actualizada de nombres es la siguiente:

Inicialmente, Colegio de Jerez (1832), 2. Instituto Literario del Departamento (1837), 3. Instituto Literario de García (1867), 4. Instituto de Ciencias de Zacatecas (1885, primera etapa), 5. Escuela Normal para Varones, 6. Escuela Normal para Profesores, Preparatoria y Anexas (1916), 7. Instituto de Ciencias de Zacatecas (1920, segunda etapa). Primera autonomía en 1920, 8. Colegio del Estado de Zacatecas (1931), 9. Instituto de Ciencias de Zacatecas (1932, tercera etapa), 10. Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (1959), 11. Universidad Autónoma de Zacatecas (1968).

Urge elaborar una historiografía sobre la UAZ para adentrarse en los métodos, principios filosóficos y demás particularidades que han tenido los historiadores de la UAZ, y poder conocer los porqués de las verdades distintas y de las discrepancias entre ellos ante los acontecimientos decisivos en la UAZ.

Agradeciendo el anfitrionazgo de Belky Montilla cronista del municipio Peña, estado Yaracuy, les envío saludos desde Venezuela.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto

 

*Cronista de la UAZ

 

[email protected]

cró[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -