19.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Evaluación a docentes sigue siendo incierta luego de la reforma: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Hay dudas respecto a la autonomía del INEE, comenta

- Publicidad -

El diputado José Luis Figueroa Rangel afirmó que la evaluación que se aplicará a los docentes, luego de la implementación de la Reforma Educativa, sigue siendo incierta en lo que se refiere a la permanencia en el sistema educativo, ello a pesar del discurso que hay al respecto por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También señaló que hay dudas respecto a la autonomía de ese organismo, porque independientemente de las buenas intenciones, será el gobierno priísta el que utilice esos resultados.

“En ese sentido, entonces sí va a influir el criterio de las autoridades y el tema económico y social, así como muchos otros factores externos que no se incluyen en las variables de la evaluación”, expresó.

En la conferencia dictada por Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, dijo que se esperaba una explicación sobre los derechos laborales, pero sobre el tema solamente aseguró que no afectaría los derechos constitucionales, pero no de los adquiridos por el magisterio en estados como Zacatecas.

En consecuencia, Figueroa Rengel señaló que “sigue habiendo dudas, riesgos e inquietudes, y yo creo que el reto de ese instituto es dar certidumbre y credibilidad, y que los indicadores, lineamientos y propuestas que emitan hacia la Secretaría de Educación Pública o al Congreso de la Unión no estén supeditados a los intereses políticos”.

Comentó entonces que la Reforma Educativa y las evaluaciones que plantean no garantizan que el sistema educativo sea transformado, ya que se limitó a transformar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

Manifestó la necesidad de reorientar los objetivos del INEE a fin de encontrar las verdaderas causas por las cuales no se ha logrado la calidad educativa, las cuales tienen que ver no con la evaluación, sino con el financiamiento, los criterios en materia de planeación y ejercicio de los recursos, así como de las políticas públicas adecuadas, sin poner en riesgo la gratuidad de la educación.

Figueroa Rengel señaló entonces que hay retos que el INEE debe replantearse, porque de lo contrario la evaluación que realizará solamente servirá para jerarquizar a los maestros en niveles y determinar si pueden o no estar frente a grupo, mientras que los resultados que ese organismo dé a conocer pueden politizarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -