23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Papa Francisco un ejemplo de sencillez, humildad y modernidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* • Admin •

En estos últimos días uno de los grandes temas fue la visita a nuestro país del Papa Francisco, que sin duda, ha dejado marcado en cada uno de nosotros como mexicanos un sin fin de ejemplos de sencillez y humildad, lo que a la postre son para nosotros ejemplos a seguir en nuestra vida cotidiana.

- Publicidad -

No cabe duda que estos ejemplos no sólo se dejaron ver en los eventos masivos eclesiásticos; sino también en cada uno de los eventos protocolarios de gobierno,  y eso hace del Papa un líder mundial que sin lugar a dudas ha transformado a la Iglesia católica en el mundo y lo seguirá haciendo durante su pontificado.

La visita del Papa Francisco a México se ha diferenciado de las seis visitas anteriores de  sus predecesores, en que ésta es la primera vez en que un pontífice fue recibido en el Palacio Nacional, sede del gobierno; ya que fue un acto político y diplomático; debido a que su presencia en el Palacio Nacional estuvo lleno de un gran simbolismo en las relaciones históricas que México ha tenido con la Iglesia y en este momento donde la libertad religiosa es una garantía constitucional en nuestro país.

Cabe hacer mención que esta es la séptima visita de un Papa a México y pese a ser una de las naciones con mayor número de católicos en el mundo, México restableció sus relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1992 y cuando Juan Pablo II visitó el país por primera vez en 1979, el presidente José López Portillo lo recibió en el aeropuerto, pero sin los honores de un jefe de Estado.

En este sentido la reunión con el presidente, Enrique Peña Nieto, fue una reunión que permitió que el mandatario le expresara un reconocimiento a la autoridad moral que se le reconoce al papa en todos los valores del humanismo contemporáneo.

A mi juicio los temas que más importancia han tenido o tendrán en esta visita del Papa Francisco, son aquellos en donde la migración y marginación social tienen su mayor impacto en la sociedad mexicana, ya que su mensaje de cercanía a la población más marginada con su estancia en Ecatepec, el municipio más grande de México, donde viven 4 millones de personas ha dejado clara la preocupación de éste.

Hasta este momento, la visita del Papa ha desbordado todas las expectativas, pues se ha contado con la peculiaridad de un pontífice latinoamericano, que tiene como lengua madre el castellano y que tiene una forma de expresión muy accesible a la cultura latinoamericana y que está teniendo un pontificado muy atractivo también a los no católicos.

Otro de los aspectos fundamentales que llaman mi atención es el referente a las posturas que el mismo Papa ha tomado en torno al contexto mediático actual, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, por la convergencia y la interactividad, y en cuanto a ello su santidad ha dejado claro que requiere una restructuración del sistema de información de la Santa Sede y a obligado a una reorganización que conduce a una integración y gestión unitaria en su modo de transmitir su pontificado.

Hoy como ejemplo existe la plataforma comunicacional que fue creada por una carta apostólica en forma de “motu propio”, este nuevo dicasterio, para  el Papa Francisco “responderá de mejor manera a las exigencias de la misión de la Iglesia”.

Es así que uno de los hechos sociales que ha marcado esta visita del Papa a nuestro país, fueron por un lado los grandes mensajes que en distintos escenarios ha hecho el pontífice, y otro, el uso de herramientas tecnológicas que ha permitido que al momento que se sucedieron los hechos,  todos los mexicanos y el mundo entero, hemos tenido al instante la oportunidad de ver, escuchar y disfrutar, además de guardarlos para la posteridad como una experiencia de vida inolvidable para cada uno de los que así lo realizamos.

Uno de estos ejemplos lo ha sido el que ha implementado La Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) del gobierno de la República, ya que puso al alcance del público información útil y en tiempo real sobre las rutas, recorridos y horarios de las visitas del Papa Francisco en las seis ciudades de México a las cuales habría de dirigirse.

Por ello, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional ofreció información con el fin de que la población pudiera estar preparada, informada y tomar las previsiones necesarias durante la visita que se programó del 12 al 17 de febrero. Todo ello, por medio de un mapa que visualiza rutas y horarios; así como las paradas de cada recorrido y la ubicación de hospitales y centros de salud cercanos. Una estrategia del futuro en el presente.

Y como dejar de mencionar que todas las personas que acudieron a los eventos en los cuales asistió el Papa Francisco hicieron hecho uso de tecnologías de información como teléfonos celulares para tomar selfies, fotos, audios, videos, etc., que al momento han circulado de manera inmediata por redes sociales como el Facebook, Whatsapp, entre otros.

Sin lugar a dudas un gran ejemplo de sencillez y humildad para ser emulado.. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -