28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con apego a la legalidad, PRD revisará caso Zacatecas  

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID • Admin •

Desde 1989 el PRD ha encabezado una gran lucha en favor del respeto a los derechos humanos; la igualdad y equidad; la justicia y seguridad social; y la libertad de expresión e información.

- Publicidad -

Somos un partido de izquierda que históricamente se ha opuesto a los reprobables métodos con los que México ha sido gobernado y continuaremos así.

En el Sol Azteca estamos convencidos de que las alianzas políticas son un método estratégico y democrático para el cambio y desarrollo político en México. Por ello, aprobamos las coaliciones en cuatro de las 12 entidades en que habrá elección a gobernador en 2016: Durango, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Así se definió luego de álgidas y productivas mesas de análisis al interior del partido. Visualizamos un futuro justo y democrático para la población de cada uno de esos estados.

Los debates se basaron en el ideario de impulsar la creación de gobiernos alternativos, con propuestas acordes a la nuestra ideología y enfoque partidario.

Para este año, en el PRD nos preparamos para continuar con la batalla en favor de la prosperidad del país y su población. Como lo mencioné, se ha optado por unir fuerzas políticas y electorales en lugares en los que existe fehaciente garantía de triunfo.

Al momento se han definido algunos de los partidos con los que contendernos juntos en el Proceso Electoral 2015-2016. En Veracruz, Durango, Zacatecas y Oaxaca participaremos con Acción Nacional. Sin embargo, en el último también nos hemos unido con el Partido del Trabajo.

En esta etapa del proceso se han dado diversas circunstancias en cada uno de los estados en que habrá elección local. Sin lugar a dudas son propias de los partidos políticos y más cuando existe apertura a la expresión de los diversos grupos que los integran, tal caso es del PRD.

Específicamente en Zacatecas se ha dado un proceso complicado, en  el que en estos momentos el Sol Azteca está enfocado en atender y resolver con justicia y legalidad. Considerando absolutamente todas las opiniones y posturas dadas a conocer.

Haré una remembranza. Para la designación del perredista que será el abanderado de la coalición Unidos por Zacatecas se acordó que en el Consejo Electivo se elegiría a un candidato de unidad, quien debería tener por mayoría el respaldo de las y los consejeros estatales.

Empero, en la fecha establecida (13 de febrero)  no se pudo instalar legalmente el Consejo Electivo del Sol Azteca en el estado de Zacatecas. Por lo que resulta imposible reconocer que la alianza PRD-PAN ya tiene un candidato al gobierno de este estado.

Como lo manifesté ante los medios de comunicación, hubo irregularidades lamentables. Una de ellas se refiere al grupo de militantes del partido que pretendió instalar el Consejo con una persona que ya no es miembro activo de éste.

El intento de establecer un Consejo Electivo en Zacatecas fue extemporáneo. El horario ya estaba fuera de lo mencionado en la convocatoria. Los supuestos resultados son arbitrarios. Quienes representamos al partido tenemos la obligación de actuar para encausar positivamente tal situación.

Por lo anterior, será el Comité Ejecutivo Nacional del PRD el que atraerá la decisión legal y jurídica con el propósito de rencausar el proceso electivo interno de un candidato de unidad para la coalición que conformamos con el PAN.

La decisión que tomaremos en el CEN sobre la candidatura para este estado será mediante una mesa política de acuerdos, donde permeará el diálogo, la unidad y el consenso. Daremos importancia trascendental al mejor proyecto de gobierno para Zacatecas. La sesión será hoy miércoles en la Ciudad de México.

Al PRD le importa que se cuide la alianza, porque sabemos que será la ganadora el 5 de junio. Por ninguna circunstancia permitiremos que el candidato sea impuesto, bajo amenazas, a través de la compra y coacción del voto.

Es claro que de ser necesario se aplicarán las sanciones respectivas contra quienes violentaron los estatutos del partido y de la convocatoria. El Sol Azteca es un partido democrático que se reivindicó para terminar con las viejas prácticas ilegales que con los años lo desgastaron.

Nuevamente exhorto a no caer en juegos sucios y en campañas negras, cuyos propósitos son el de afectar a nuestro partido y los actores que lo integramos.

En el PRD llegaremos a la mejor determinación para el futuro de Zacatecas. Pedro de León Mojarro y Rafael Flores Mendoza continúan siendo los precandidatos. Pero, será uno el que demuestre y garantice ser el adecuado, fundamentalmente, mediante la propuesta alternativa de gobierno que tienen para nuestro estado. ■

 

*Secretario de Organización del CEN del PRD

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -