11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tendrá lugar el segundo congreso en estudios de género del 8 al 11 de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Se ofrecerán 23 conferencias magistrales en jornadas continuas

- Publicidad -

Del 8 al 11 de marzo se celebrará en Zacatecas el segundo Congreso Internacional en Historia de las Mujeres y Estudios de Género que convoca la Universidad Autónoma de Zacatecas a través del Cuerpo Académico Historia, Instituciones, Política y Sociedad de la Nueva España, inserto en el posgrado en Historia de la UAZ y que coordina la docente-investigadora, Diana Arauz.

En la Litoteca del Antiguo Ex Templo de San Agustín se ofrecerán en jornadas continuas desde las 9 y hasta las 20 horas, 23 conferencias magistrales que abordan los temas principales desde la historia, la cultura, las artes, el derecho, la literatura y las nuevas masculinidades, entre otras disciplinas.

Participan académicos de la Universidad Juárez de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como correspondientes de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas, y desde el ámbito internacional, investigadores de Argentina y Costa Rica, dijo.

En esta ocasión se ha propuesto el programa a través de conferencias magistrales y no ponencias como ocurría en emisiones anteriores, pero también se incorporan mesas redondas para abrir la oportunidad de una mayor participación crítica del público, expuso Diana Arauz.

Del evento, que se reanuda luego de un intervalo sin celebrarse desde 2013, recuperó su objetivo principal, trabajar y proponer nuevas metodologías en la historia de las mujeres, y a la par, dar realce a estos estudios en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El abrir la veta internacional en este tipo de congresos observó Diana Arauz, facilita un mayor dinamismo e interacción en estos temas con investigadores como los que en esta ocasión asistirán, Leda Marenko de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien abordará en su intervención el tema Derechos Económicos y Empoderamiento de las Mujeres en Centroamérica: desafíos en contextos de desigualdad social y de género, y Gerardo Rodríguez de la Universidad de Mar del Plata, con Cómo estudiar a las mujeres carolingias: del silencio a la sonoridad.

Aunque el trabajo de este congreso es eminentemente académico, la investigadora, dijo que también se trabaja lo político, “una temática que tiene que ver mucho con la condición de las mujeres zacatecanas”.

En su condición de profesora extranjera y luego de 11 años de residencia local, la docente e investigadora colombiana, observó que aunque la situación es actualmente grave a nivel nacional en materia de seguridad, y que impacta la condición de las mujeres, “en los últimos 10 años ha habido un determinado avance en su condición”.

“La voz de las mujeres ya no es tan invisible a nivel político, económico y laboral. Y mal o bien, y a cuenta gotas, existe un posicionamiento mucho más dinámico de las mujeres al día de hoy, 2016”, observó, no sin antes agregar que aún queda mucho por hacer respecto al tema de la equidad social de este sector, su avance político y respecto de la violencia que sufre, donde dijo, es de gran importancia la sociedad civil.

En este sentido y respecto al congreso que se inscribe cada año en el contexto de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, precisó que el tema no es para un día o un mes sino una temática para toda la vida.

En este esfuerzo académico, que estuvo en peligro de no celebrarse por falta de respaldo económico, finalmente encontró el auxilio para su celebración en instituciones como el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Zacatecano de Cultura; y asimismo de las Universidades Juárez de Durango y Autónoma de Nuevo León; así como la Casa de Cultura Jurídica y la Universidad Pedagógica Nacional.

Los interesados podrán inscribirse el mismo día de la inauguración, de entre las 8:30 a las 9:30 horas. El costo será general de 100 pesos, e implicará la obtención de un diploma de participación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -