12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Colegio de Ingenieros determinará la cifra que deberá pagar Fresnillo PLC en predial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Habrá un incremento que afectará sólo en 0.25% a la compañía minera: Maldonado

- Publicidad -

■ Hace algunos años la empresa no pagaba el impuesto de sus zonas de esparcimiento

 

Autoridades que forman parte del consorcio Fresnillo PLC y el ayuntamiento se encuentran en negociaciones para establecer el monto a pagar por impuesto predial; aunque por ley el aumento afectara únicamente 0.25 por ciento a una de las compañías mineras más importantes del planeta que cuentan con acciones en la bolsa de valores en Londres.

A través de su portal en Internet, la empresa extractora de metales, propiedad de Alberto Bailleres, se autodenomina como una de las reservas de tierra de metales preciosos más grandes de México al ser el principal productor de plata del mundo y el mayor de oro en el país; pese al referente se prevé que sus impuestos prediales sean similares a los ejercidos durante 2018.

Mediante los listados del departamento de Catastro, se registró que el consorcio minero efectuó el pago mediante dos vías para liquidar lo correspondiente a sus plantas de beneficio; Minera Fresnillo aportó al municipio la cantidad de un millón 110 mil 34 pesos y su filial, Minera Saucito, un monto similar por el orden de un millón 415 mil 833 pesos.

Aunque existe la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 que regula el pago que deberá efectuar toda empresa establecida en el municipio, ahora un despacho particular es el encargado de hacer un estudio en torno a las construcciones que tienen ambos complejos y así dar un veredicto y en base a ello calcular el pago predial.

Fernando Maldonado Romero, titular del departamento de Catastro, explicó que para conocer la cantidad a erogar por parte de la empresa minera dentro de este ejercicio 2019, será necesario esperar el avalúo que realizarán empresas particulares y en función del dictamen emitido le cobran a la empresa minera, misma que como en otros años también presentará su estimado de pago.

“Habrá un incremento porque la taza del año pasado era de 1.75 y ahora es de 2 por ciento, automáticamente crece en función del porcentaje, es decir, este año incrementará 0.25 por ciento la contribución”, fue la justificación del funcionario al asegurar que el monto que pagará uno de los consorcios mineros más importante del mundo será mayor a comparación de 2018.

Además de las plantas de beneficio, las empresas mineras cuentan con más espacios y para el cobro del impuesto no será necesario un avalúo, sino la intervención del departamento de catastro, quien les proporciona la información del adeudo mediante estados de cuenta para que se cumpla con la contribución de los parques ecológicos, oficinas y otros bienes inmuebles.

Hace algunos años la empresa no pagaba el impuesto predial de sus zonas de esparcimiento, en particular del parque ecológico Los Jales que consta de una superficie de 13 hectáreas y fue creado con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, hasta hace poco el lugar inició a pagar el impuesto predial al que están obligadas todas las construcciones que se encuentran en el municipio.

De igual manera, las superficies que pertenecen a grupo Bal tendrán que pagar el impuesto predial en función de lo que consta el terreno y se cobrará en base a las construcciones que se tienen en la propiedad. Además el monto incrementaría dependiendo de la zona donde se encuentren, es decir, que si cuentan con todos los servicios básicos el impuesto será mayor.

Para estos espacios, el incremento del impuesto será el mismo aumento que sufrió la Unidad de Medida y Actualización (UMA), explicó el responsable de Catastro y agregó que “son muy metódicos, tienen sus estados de cuenta y sólo será cuestión de cruzar información para llegar a un acuerdo para el pago”.

Pagar lo justo, exige el
presidente de Fresnillo
Para tener el avalúo real de las propiedades de la empresa, el presidente de Fresnillo Saúl Monreal Ávila, designó al Colegio de Ingenieros como el ente autorizado para dar una cifra final del impuesto predial en base a lo anteriormente establecido.

Explicó que dentro de la Ley de Ingresos de este año, y para evitar controversias como en ejercicios anteriores, quedó estipulado que espacios como las presa de jales de los consorcios mineros sean considerados como infraestructura y se pague lo correspondiente y así evitar procesos de devolución de recursos.

Al ser cuestionado acerca de la cifra que pretende recibir el municipio, Monreal Ávila dijo que sería irresponsable manejar una cantidad, pero ha solicitado al responsable de Finanzas, que en conjunto con el titular de Catastro, pretenden un estudio para tener un aproximado de cuanto se recibirá de las empresas mineras.

“No sé si lo que van a pagar es justo, lo que sí es que debe de pagar lo que es, no sólo esta empresa sino a todas las establecidas en el municipio porque el cobro era injusto cuando no tenían los servicios, estamos procurando darles atención”, sentenció

Recalcó que con el monto que eroguen las empresas mineras a finales de este mes se invertirá en las deficiencias que presenta el municipio en el rubro de servicios básicos, particularmente en bacheo, agua potable y alumbrado público, este último es su prioridad para el año 2019.

Evasión de impuestos
Durante años, Minera Fresnillo pagaba al municipio por concepto de impuesto predial la cantidad de 5 millones de pesos, sin considerar el crecimiento de la extractora de metales y las ganancias millonarias que se generaron a lo largo de la historia de Fresnillo.

Derivado de la acción discrecional, fue la Auditoría Superior del Estado, mediante el oficio 959/2014, quien observó inconsistencias porque no se efectuaba el pago de impuestos en base a un avalúo real que se solventara en base al costo de la infraestructura de la compañía minera, una de las más importantes del mundo.

Otra controversia que orquestó la extractora de metales para evadir impuestos fue el procedimiento de juicio de nulidad que interpuso la empresa Minera Fresnillo en contra del ayuntamiento de Fresnillo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, mismo que se asentó bajo el número de expediente 0113/2015-I.

La inconformidad de la empresa fue a fin de que el municipio les devolviera el monto por diferencias de pago en impuesto predial del ejercicio fiscal 2014 que osciló en 5 millones 755 mil 111 pesos con 41 centavos.

Los denunciantes argumentaron que dentro del pago total que efectuaron por la cantidad de 11 millones 294 mil 124 pesos con 6 centavos, encontraron inconsistencias en los predios denominados presa de jales y en las instalaciones que actualmente alberga la Comisión Federal de Electricidad y que anteriormente eran propiedad del grupo minero.

Dentro de la querella interpuesta, representantes legales de la empresa minera alegaron que hicieron el pago del impuesto, en particular que el predio denominado presa de jales aseguran no funciona como tal y solicitan sea cobrada la superficie como terreno sin infraestructura y lograron que el órgano colegiado aprobara el reembolso del pago realizado pese a evadir otros impuestos necesarios para el desarrollo del municipio de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -