24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reportan primer contagio de zika dentro de Cuba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

La Habana. Las autoridades sanitarias cubanas reportaron hoy el primer contagio dentro de la isla con el virus del zika, que castiga desde hace semanas a varios países de América Latina.

- Publicidad -

El primer caso autóctono de zika es el de una mujer de 21 años en La Habana, informó el periódico Granma. La afectada no tiene «antecedentes de haber estado en el exterior», señaló el diario.

La isla caribeña había reportado hasta ahora contagios en tres cubanos que volvieron aparentemente con el virus de Venezuela, así como el caso de un ciudadana de ese país que viajó a Cuba.

La mujer residente en el distrito de Centro Habana acudió al médico el 9 de marzo con dolores de cabeza y otras síntomas del zika, transmitido por un mosquito.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana diagnosticó días después la enfermedad, según Granma.

Las autoridades sanitarias cubanas pusieron en marcha hace algunas semanas un intenso plan de acción preventiva contra el zika. Unos 9 mil militares participan en las labores intensificadas de fumigación casa por casa en el país.

Cuba realiza frecuentes campañas de lucha contra el mosquito que transmite también el dengue y el chikungunya. Sobre todo la primera enfermedad es endémica en la isla debido a su clima tropical.

El zika, de síntomas leves en los enfermos, es considerado peligroso en mujeres embarazadas, debido a que causa aparentemente microcefalia en los bebés en gestación. Hasta ahora, sin embargo, no se ha determinado de forma definitiva la relación del zika con los casos de microcefalia.

Brasil es el país más afectado por el zika en la región, seguido por Colombia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el virus se expanderá por casi todos los países del continente americano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -