17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Protestan estudiantes para exigir el pago de Becas de Manutención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Retraso en estos apoyos va desde enero y afecta a 11 mil 200 alumnos en todo el estado, informan

- Publicidad -

■ Teme Frente Estudiantil que se pueda utilizar ese recurso en las campañas electorales

Estudiantes de varias instituciones de educación superior realizaron una marcha en la capital del estado para exigir el pago de las Becas de Manutención, antes Programa Nacional de Becas (Pronabes), que se les adeuda desde enero y cuyo recurso, a su consideración, puede utilizarse en las campañas electorales.

José Sánchez, vocero del llamado Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos, informó que hay 11 mil 200 estudiantes en todo el estado que esperan ese apoyo y no hay respuesta de las autoridades para saldar el pago de enero, febrero y marzo de este año.

“Exigimos un documento firmado por el secretario de Educación donde nos confirme y se comprometa que no nos va a quedar a deber. Sabemos que vienen las elecciones y si no nos pagan vamos a paralizar la ciudad”, dijo.

Recordó que el adeudo de esa beca era desde agosto del año pasado pero después de manifestarse en febrero lograron que se les pagara hasta diciembre del año pasado, pero además se ha incumplido con le entrega de plásticos a los beneficiarios.

Al respecto, Sánchez comentó que las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) les argumentaron que no podían entregar los plásticos por la toma de las instalaciones de parte del magisterio, pero los maestros permitieron el ingreso de personal para extraer las tarjetas pero solamente “sacaron sellos y papeles”.

Si el pago de las becas no se realiza pronto, advirtió que los estudiantes se movilizarán durante el proceso electoral o bien realizando plantones en Ciudad Administrativa y otro tipo de protestas.

Por su parte, Fernando Aguilar Flores, alumno de Psicología de la UAZ, comentó que solo en la Máxima Casa de Estudios de la entidad son 10 mil 200 los afectados con el retraso en el pago de las becas, además que a cambio de ese apoyo los jóvenes realizan algún servicio social.

“Yo hago un llamado a los chavos que hagamos conciencia de que el gobierno que entre no nos va a pagar la beca. Quedan pocos meses para que este gobierno salga. El dinero ya lo tiene el gobierno y considero que si no hacemos presión no nos van a pagar”, expresó.

La marcha concluyó en el Congreso del estado y ahí fueron atendidos por legisladores. Participaron alumnos de la UAZ, la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, la Normal Rural de San Marcos, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -