16.8 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Opera Secretaría del Zacatecano Migrante sin recursos desde el cambio de administración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para programas y acciones maniobran con recursos adicionales que aportan los paisanos en EU

- Publicidad -

■ Sólo se dejó cubierto hasta final de año el pago de salarios: José Juan Estrada Hernández

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) opera sin recursos desde el cambio de administración. Al llegar el actual titular, José Juan Estrada Hernández, de los 9 millones de pesos que se habían presupuestado en esta dependencia para 2016, no quedaba nada.

Sólo se dejó cubierto hasta final de año el pago de salarios; sin embargo, para los programas y acciones que tiene esta secretaría, el funcionario precisó que están operando con recursos adicionales que aportan los migrantes zacatecanos residentes en Estados Unidos.

Estrada Hernández aseguró que cuando asumió la titularidad de la Sezami “no teníamos presupuesto” y consideró que “es el colmo” que los paisanos estén dando dinero extra para acciones gubernamentales.

Entre los programas en los que Gobierno del Estado no ha podido dar su parte del recurso se encuentra el de Corazón de Plata, que tiene como finalidad ayudar a familiares de zacatecanos en territorio estadounidense para que viajen de visita al país vecino.

En este sentido, comentó que “la parte que tiene que ver con el Gobierno del Estado la están poniendo los migrantes para no parar con el programa; ellos tuvieron a bien aportarlo”.

Añadió que se han visto afectados en la cuestión de repatriación de cuerpos de zacatecanos fallecidos en Estados Unidos, puesto que no han tenido dinero y por ello recurrieron a las gestiones con otras instituciones para poder apoyar a los migrantes.

La gravedad de la falta de recursos para este último tema, que además es “muy sensible”, radica en que precisamente durante el mes de diciembre se eleva el número de muertes y por tanto hay un crecimiento en la demanda de estas ayudas.

“Tiene mucho que ver con el estado de ánimo de las personas; las personas toman más, las que tienen problemas tienen más nostalgia y hay una elevación en el número de fallecidos que quieren ser repatriados por sus familias y que no tienen los recursos”, sostuvo Estrada Hernández, quien también señaló que atienden aproximadamente entre dos y tres casos por semana.

Añadió que “no hemos hecho mucha publicidad por lo mismo, nosotros no podemos ofrecer algo que no podemos pagar. Lo peor que yo puedo hacer es endeudar a esta oficina, que no sabemos cómo vaya a venir el próximo año, y no nos podemos gastar lo que no tenemos; es algo que no vamos a hacer”.

Pese a la falta de presupuesto, el funcionario destacó que no han dejado de operar “porque la nómina era lo único que estaba pagado hasta final de año y, si ya estamos pagados, pues hay que trabajar de cualquier manera”.

El secretario comentó que en el único programa que Gobierno del Estado pudo cumplir con su parte de los recursos después del cambio de administración fue el 3×1. En este, apuntó, se pudo conseguir el dinero para completar los 50 millones de pesos que debía aportar en total el Ejecutivo estatal.

La deficiencia presupuestal de esta dependencia, aseguró el titular, “yo siempre la he puesto en contexto con otras dependencias, no para decir que la nuestra es más importante, pero sí para contextualizarla y que la gente sepa exactamente en qué posición estamos; con una comunidad binacional, necesitamos de ese apoyo real”.

Comentó que para el próximo año están proponiendo un presupuesto de poco más de 90 millones de pesos, sin incluir los recursos que se destinarán al programa 3×1, decisión que ahora está en manos de los diputados locales.

El funcionario concluyó, en ese tenor, que este monto solicitado “es un presupuesto justo para una población que aporta tanto, como todo el mundo lo dice en los discursos, y es importante que pasen del discurso realmente a los hechos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -