18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Lucha diaria”, disminuir en Ceresos riesgos de control por parte de grupos de internos: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Yo no diría que hay ingobernabilidad; sí afectaciones a la aplicación de reglamentos”

- Publicidad -

■ Califica como un logro el que durante 5 años de su gestión no se han suscitado fugas

Ante los resultados emitidos la semana pasada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en los que Zacatecas empeoró sus condiciones, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que “será cuestión de revisar” por qué hubo disminución de las calificaciones en materia de gobernabilidad.

Cabe recordar que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de Cieneguillas, en el penal de Fresnillo y en la Cárcel Distrital de Ojocaliente cayeron los resultados en esta materia, suspendiendo por tanto las condiciones de gobernabilidad.

Entre los elementos detectados en este sentido por la CNDH están prácticas de corrupción al haber advertido “cobros” por parte de custodios y también de internos; además de que hay grupos de reos que ejercen labores de autoridad y control sobre otros presos.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que “es una lucha de todos los días (…) el poder disminuir este tipo de situaciones que al interior pudieran generar grupos que tengan cierto control o, yo no diría ingobernabilidad, pero sí afectaciones a la aplicación clara y sin ningún tipo de obstáculo de los reglamentos internos”.

Asimismo, recordó que en este último año fue sustituido el director del Cereso varonil de Cieneguillas y, como causa, ahondó en que “fue precisamente a partir de que se tiene alguna información de que hay cierta flexibilidad para que pudieran accesar celulares o este tipo de cuestiones que están estrictamente prohibidas”.

Aun así, el gobernador no precisó si, a causa de esto, se ha iniciado algún proceso de investigación en contra del ex funcionario o custodios del penal.

La CNDH, aparte de las condiciones de ingobernabilidad, aborda otros elementos en su diagnóstico; entre ellos, se encuentra el de los “desórdenes” que se han generado al interior de los centros penitenciarios. En este sentido, Zacatecas aparece en el listado, con cuatro situaciones de este tipo, como uno de los estados que más presencia ha tenido de estos sucesos.

El gobernador destacó como aspecto positivo el hecho de que se ha mantenido en los cinco años de su administración a los Ceresos de la entidad sin fugas de reos; “y hablar de que no haya fugas, cuando ha sucedido en otras partes, me parece que de entrada ya es un buen logro”, añadió.

El mandatario estatal consideró que el empeoramiento en las calificaciones otorgadas para los Ceresos de la entidad por el organismo nacional en materia de derechos humanos, se debió a una cuestión reglamentaria porque “se pedía un atlas de riesgo” que, señaló, se cumplía “en los hechos”, pero no se contaba con el documento.

Por ello, añadió, “de acuerdo a mi apreciación posiblemente eso sea lo que también nos ha afectado de un tiempecito para acá”. Este punto, según apuntó el mandatario, ya fue solucionado.

En general, ante los resultados emitidos por la CNDH en los Ceresos de Zacatecas, Alonso Reyes concluyó que “continuaremos revisando para mejorar nuestra evaluación en las siguientes que vengan por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cualquier otro organismo que tenga que ver con este tema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -