18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Arranca programa de reencarpetamiento y bacheo en 280 vialidades de la zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se dispondrá de una bolsa total de 65 millones; 55 mdp los aportará Godezac

- Publicidad -

Un total de 280 vialidades de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe formarán parte del programa de bacheo y reencarpetamiento anunciado y puesto en marcha este lunes por las autoridades estatales, federales y municipales.

Con una bolsa de recursos de 65 millones de pesos, 55 de ellos provenientes de Gobierno del Estado y los otros 10 aportados por los dos ayuntamientos del área metropolitana, el gobernador Miguel Alonso Reyes explicó que estos trabajos están enfocados a subsanar las afectaciones que se generaron con las precipitaciones pluviales de los últimos meses y agregó que ya han comenzado, aunque aún no concluya la época de lluvias.

En este sentido, pidió “comprensión” a la ciudadanía pues aseguró que la velocidad que se le imprima a las obras dependerá de las condiciones climáticas.

Mientras haya precipitaciones, puntualizó, “los trabajos de bacheo, reencarpetamiento y conservación tienen menos impacto o efecto porque no se logra que los materiales que se utilizan puedan generar el efecto deseado”.

Por ello, añadió, se van a realizar las intervenciones en las vialidades de manera paulatina “conforme el clima lo vaya permitiendo”.

El banderazo de arranque de los trabajos fue en la colonia Gavilanes, sobre la Avenida México, en el municipio de Guadalupe.

En el acto oficial el gobernador mencionó que entre las 280 calles, que se seleccionaron a raíz de un diagnóstico realizado para detectar las vialidades que presentaban mayores daños y riesgos, se encuentran por ejemplo la Avenida Preparatoria, Universidad, la Calzada de los Deportes, el Cerro de las Bolsas, calles de la Colonia Europa, Valle Dorado, Ejidal y Bella Vista.

Las acciones que se estarán desarrollando, expuso el mandatario, son las de bacheo “ligero” y “profundo”, labores de reencarpetamiento y obras de reconstrucción, las cuales precisó que serán “las más completas”, ya que consistirán en retirar la parte dañada y sustituirla por terracería para finalmente volver a asfaltar. El llevar a cabo un tipo u otro de intervención dependerá de la gravedad del área afectada.

Este programa de mantenimiento y reparación de las vialidades dañadas, principalmente, por las lluvias de los últimos meses se ampliará, con 16 millones y medio de pesos más, a las principales calles y avenidas de Fresnillo, precisó el mandatario estatal.

Agregó que ya han recibido en el gobierno de la entidad la petición de varios ayuntamientos, para que la parte de los recursos del fondo derivado del impuesto minero que manejará la administración estatal sea destinada a este tipo de acciones de infraestructura vial en más municipios.

Por tanto, Alonso Reyes apuntó que “en unos días” se conocerán las cifras concretas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó de los impuestos cobrados a las empresas mineras para saber, así, la cantidad de recursos que tendrá Zacatecas, los diferentes municipios y la bolsa que operará directamente el Gobierno del Estado

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -