18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los proyectos de Plaza de Armas y la Alameda fueron modificados a la par de las obras: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aún están inconclusos los trabajos; cada modificación está asentada en bitácoras: Ibargüengoytia

- Publicidad -

Los proyectos planteados inicialmente para las obras de Plaza de Armas y de la Alameda Trinidad García de la Cadena sufrieron modificaciones conforme se realizaron los trabajos, señaló el secretario de Infraestructura, Jorge Francisco Ibargüengoytia, porque “sin duda los proyectos evolucionan y tienen algunos cambios dentro de su desarrollo”.

Subrayó que, en esos términos de ir adecuando las obras a la par de su avance, fue dada la autorización de las instancias correspondientes en materia de protección del patrimonio, en este caso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario precisó que “cada una de estas modificaciones o complementariedades fueron asentadas debidamente en las bitácoras de obra con respecto a los supervisores y residentes de restauración, volviéndose parte integral de la autorización también emitida originalmente. Previo al cierre administrativo de la obra, estas minutas, bitácoras y la autorización hacen un balance para conjuntar un acta de cierre”.

Entre las modificaciones realizadas, destacó en el caso de Plaza de Armas el diseño del pavimento, lo cual se aplicó “a sugerencia del propio INAH” y con ello, consideró, se logró homogeneizar el espacio y vincular todos los elementos de la plaza a través de las figuras formadas con el adoquín o pórfido, jerarquizando las entradas de los más importantes que son el Palacio de Gobierno y la Catedral.

Ibargüengoytia Borrego hizo referencia también a los baños que se planeaban instalar en este lugar y agregó que, también como una recomendación de la dependencia federal, se pospuso la colocación de estos servicios para una segunda etapa, para la que todavía no se tienen los recursos pero sí se cuenta con el proyecto, precisó, que prevé albergar los sanitarios en el ex Hotel Francés, con una entrada directa en el Callejón de las Campanas.

El secretario comentó, en este sentido, que como se plasmó en la autorización del INAH se le dio prioridad a la intervención de este mismo callejón y al atrio de Catedral.

En cuanto a las modificaciones del proyecto en la Alameda, apuntó que éstas no fueron “circunstanciales” sino que obedecieron a hallazgos y sucesos que se dieron a la par de los trabajos.

Mencionó, en ese tenor, el hundimiento de la bóveda en la parte de la Plaza del Pescadito, lo que obligó a reconstruirla por completo; la creación del centro de interpretación tras el descubrimiento de los cimientos de la casa del General Aréchiga y, por último, el acomodo espacial y de iluminación de la obra del maestro Manuel Felguérez.

El funcionario comentó que ninguna de las obras está aún concluida sino que, en Plaza de Armas, será hasta después de las actividades de este 15 y 16 de septiembre, tras retirarse el escenario, cuando se colocarán las 8 jardineras que faltan, con sus respectivos árboles, y las bancas que estarán junto a éstas y también al interior del espacio.

En relación a la Alameda, apuntó que se espera que a finales de este mes ya estén terminados “algunos acabados” que restan.

 

Es “natural” la entrada de lluvia en Multiforo

Respecto a las goteras y filtraciones de agua que con las últimas lluvias se han presentado en el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el secretario apuntó que esta infraestructura tampoco está terminada, por lo que quedan algunos espacios abiertos en las zonas laterales por donde “algunas brisas pueden tener flujos hacia el interior. Es natural en el edificio”.

Agregó que falta por colocarse una parte de techumbre en las esquinas superiores, encima de los sanitarios, así como la ausencia aún de cobertura total en el área de palcos. No obstante, Ibargüengoytia Borrego concluyó que no hay daños estructurales ni riesgos; por el contrario, la infraestructura está “en perfectas condiciones” y está asentada sobre una base de roca sólida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -