10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Envía oficina de Unesco en París acuse de recibo de queja por obras en Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Denuncian violación de autoridades en Zacatecas a la Convención de Patrimonio Mundial

- Publicidad -

■ Según respuesta del Estado mexicano, el órgano internacional podría emitir un extrañamiento

Zacatecanos en Defensa del Patrimonio Cultural de Zacatecas informaron ayer en conferencia de prensa, del acuse de recibo por parte de la oficina de la Unesco en París, de una carta remitida el 25 de julio pasado, donde denuncian el incumplimiento del Estado mexicano a la Convención de Patrimonio Mundial, derivado de las intervenciones en la Alameda Trinidad García de la Cadena y la Plaza de Armas, ambas ubicadas en el Centro Histórico de Zacatecas.

La respuesta de la instancia internacional que encabeza Irina Bukova, se dio por medio de su Subdirección General para la Cultura, en el oficio CLT/HER/WHC/15/6725, fechado el 7 de septiembre de 2015 y signado por Alfredo Pérez de Armiñán.

La Unesco informa “que el Centro de Patrimonio Mundial ha tomado debida nota de la completa información remitida y de conformidad con los procedimientos establecidos en el marco de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, transmitiremos la documentación recibida al Estado parte para una respuesta oficial al respecto”.

Derivado de la respuesta que el Estado mexicano dé a las observaciones que se denuncian en este informe ciudadano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura podría emitir un extrañamiento al mismo y obligarlo a rehabilitar y modificar todo aquello que hubiera atentado contra al Patrimonio Mundial, -declarado así por esta instancia internacional en 1993-, comentó Rodolfo García Zamora, uno de los denunciantes.

La respuesta de Unesco señala que se ha remitido copia de la carta compuesta por 41 cuartillas explicativas y cuatro gigabytes de información audiovisual a su oficina en México, donde los denunciantes serán recibidos la próxima semana, también informaron.

“La rapiña y la incapacidad de este gobierno están comprometiendo a México en el cumplimiento de los compromisos signados con la Unesco”, respecto a la firma del Convenio de Patrimonio Mundial, dijo García Zamora, y agregó que esto podría poner en riesgo el que continúe dentro de esta lista el Centro Histórico de Zacatecas.

Así, expuso al gobernador y parte de su gabinete como generadores de un problema internacional entre México y la Unesco, pues ya la lesión de los derechos culturales no refieren sólo a un millón 500 mil zacatecanos, sino “está comprometiendo al conjunto del Gobierno Federal ante el organismo cultural más importante del mundo, que nos está diciendo: recibimos el expediente, tomamos nota de su denuncia y nosotros vamos a investigar todas las agresiones que nos están reportando”.

En el informe se denuncia al gobernador como autoridad ordenadora de las obras, y por tanto, omisa en la aplicación de la Convención no sólo en su carácter de mandatario estatal, sino por presidir la Comisión de Administración del Instituto Regional de Patrimonio Mundial que con sede en Zacatecas, es la máxima autoridad del organismo que tiene entre sus funciones la vigilancia de la aplicación de este compromiso internacional para el país, Centroamérica y el Caribe.

“Nosotros afirmamos que con estas obras México está incumpliendo -con los objetivos- de este Instituto no solamente en Zacatecas sino en México, América Central y el Caribe”, precisó Jesús Zúñiga Teniente, otro de los integrantes de la organización ciudadana.

Agregó que la Comisión que preside el gobernador, también se integra por las representaciones del INAH, Conaculta, la SEP y Semarnat, y entre las estatales, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la correspondiente de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Junta de Monumentos Coloniales.

“Ellos son autoridad para aplicar la Convención (…) por eso les estamos diciendo a la Unesco que son omisos (…) Ésa es la dimensión de la responsabilidad que las autoridades federales, estatales y municipales tienen. Estamos evidenciando también al presidente municipal de Zacatecas”, Carlos Peña Badillo, este último quien además, comentó, preside la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial.

Agregó Rodolfo García Zamora que “tuvimos que acudir a la Unesco en París, a un organismo internacional porque esta política de rapacidad del Gobierno estatal ha encontrado en la obra pública y en la agresión al Centro Histórico –de Zacatecas-, la mejor forma de enriquecerse”.

El reconocido académico de la UAZ acusó de ello al mandatario y su hermano, los funcionarios públicos, -Luis Alfonso- Peschard Bustamante, -Mario- Rodríguez Márquez y –Francisco- Ibargüengoytia Borrego, todos quienes han estado al frente de la Sinfra, además de contratistas, entre quienes nombró a Humberto Godoy Castañeda.

“Fue patético que comenzaron la destrucción sin tener ningún proyecto, ¿cómo les otorgaron a los hijos de los funcionarios y los hijos de los amigos del gobernador, ineptos, sin ninguna preparación para remodelar lugares como la Plaza de Armas?”.

Dijo no fue sino hasta que este grupo ciudadano y otro tomaron simbólicamente este espacio que las obras se suspendieron y los contratistas se vieron obligados a realizar un proyecto de intervención del Centro Histórico de Zacatecas en tres semanas.

“No tienen empacho en decir que nos hemos gastado 28 mil millones de pesos en obra pública, solamente le falta decir a Alonso que se han apropiado del 20 por ciento de cuota, que ha establecido él y su hermano en el otorgamiento de contratos a las compañías estatales y de otros lugares” para otorgarla.

Zacatecanos en Defensa del Patrimonio Cultural de Zacatecas también reiteraron el señalamiento contra el Juez Primero de Distrito, quien les negó la suspensión provisional de las obras en Plaza de Armas, han dicho sin fundamento, luego de que señalaran que las mismas iniciaron sin que se presentaran tanto permisos como proyecto, además de adjuntarle un informe sobre presuntas violaciones a la Convención de Patrimonio Mundial.

Al integrante del Poder Judicial de la Federación lo ubican como a la mayoría de los diputados del partido oficial y sus aliados, como poderes subordinados al Ejecutivo estatal, pues dijeron, avalan todas las iniciativas que envía y se constituyen por tanto en omisos en la defensa de la ciudadanía.

El juez federal solicitó informes justificados a las autoridades implicadas en estas obras, a los que ya respondieron los demandantes el pasado 8 de septiembre, por lo que esperan la fecha de la audiencia constitucional en que se resolverá este asunto.

En la conferencia de prensa de ayer también estuvieron Luis Alberto Díaz Leaños, Martín Letechipía Alvarado y Salvador Pintor Rodríguez, quienes conjuntamente con García Zamora, Zúñiga Teniente y Edith Ortega González, Rebeca Toledo Cisneros, Guadalupe Margarita González Hernández, Moisés Jiménez, Mónica Eunice Ruiz y Olga Lidia Zúñiga, conforman el grupo ciudadano que ha denunciado la violación de la Convención de Patrimonio Mundial ante la Unesco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -