23.1 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Asisten profesores y personal del Cecytez al diplomado realizado por el Conaculta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El objetivo es construir una nueva cultura y sociedad a través de la lectura: Alvarado

- Publicidad -

■ Si los maestros no amamos la lectura no podremos sembrar nada en los estudiantes, dice

25 profesores y personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) asistieron al primer día de actividades del diplomado de Acompañamiento y Medición de Proyectos Lectores, impartido en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), a través de la Dirección de Fomento a la Lectura y el Libro.

Ofelia Alvarado Ramírez, directora académica de ese subsistema de educación media superior, informó que el objetivo del diplomado es construir una nueva cultura y una nueva sociedad a través de la lectura, para lo cual los docentes tienen una función importante.

“La lectura no es lo que mucha gente piensa y si los maestros no amamos la lectura, no podremos sembrar nada en nuestros estudiantes. Se trata entonces de crear y recrear lo que uno lee, cuestionarlo, vivirlo, emocionarse”, indicó.

Según expuso, se plantea que los maestros asistentes al diplomado forjen una percepción distinta en relación a la lectura, la cual es una habilidad que se integra en el modelo educativo basado en competencias.

Fortalecer el gusto por la lectura en los docentes del Cecytez, entonces, permitirá alcanzar una cultura distinta que a su vez podrá ser reproducida en las aulas y en otros espacios sociales, explicó Alvarado Ramírez.

María de Jesús Muñoz Reyes, subdirectora de Difusión y Animación Cultural del Instituto Zacatecano de Cultura, organismo que gestionó el diplomado, inauguró los cursos de dicho programa e informó que la elección del Cecytez se debe a su interés por fortalecer sus proyectos culturales y fomento a la cultura.

El propósito general es que los participantes construyan un sistema de nociones operacionalizables que les ofrezcan estructura, guía, puntos de referencia y herramientas que les permitan realizar, con calidad creciente y de manera competente, innovadora y creativa, acciones de auspicio a la lectura y acompañamiento a lectores de diversas edades, contextos y condiciones.

También se plantea favorecer la circulación de textos, ideas y autores que, gracias al acompañamiento mediador, pueden habitar en el seno mismo de las comunidades, así como propiciar, por la vía de la lectura, el surgimiento de pensamiento un libre, crítico, autónomo, informado y creativo y favorecer la construcción de conocimiento social a través de la lectura.

Los módulos abordarán los temas de Conocer, leer, compartir, Géneros, tiempos espacios y selecciones y Escritura, gestión cultural y calidad en las salas de lectura, las cuales se trabajarán en tres sesiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -