13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Notificarán a diputada Lucero Sánchez de proceso de desafuero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La sección instructora de la Cámara de Diputados notificará mañana a la diputada por el PAN Lucero Guadalupe Sánchez que se ha iniciado un proceso para retirarle el fuero constitucional a solicitud presentada por la Procuraduría General de la República por sus presuntos nexos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

- Publicidad -

Después de que esa instancia legislativa se instaló hoy, su presidente, Ricardo Ramírez Nieto (PRI) refirió que el desafuero de la legisladora local tiene un límite de 60 días hábiles y evaluó que por ello, de aprobarse el dictamen respectivo, el desafuero ocurrirá después de abril.

El legislador priísta indicó que este miércoles se enviará formalmente la notificación a la diputada y, para evitar que exista una confusión, también se le informará por correo certificado. “Será una doble notificación, para que quede bien justificado y acreditado que se le da su derecho de garantía de audiencia”, dijo.

Explicó que hecha la notificación se le otorga a la diputada Lucero Sánchez un término de siete días hábiles para que comparezca personalmente o por escrito ante la Sección Instructora para manifestar lo que a su derecho convenga. Al término de ese periodo se abre uno más de 30 días hábiles para la revisión del expediente presentado por la PGR, los alegatos de la diputada para estar en condiciones de emitir el dictamen respectivo.

Ricardo Ramírez Nieto explicó que la Sección Instructora presentará un dictamen de declaración o no de procedencia del retiro del fuero constitucional, que permite retirarle la inmunidad constitucional del que gozan todos los legisladores, que después sería sometido al plano de la Cámara.

Posteriormente se enviaría la notificación respectiva al Congreso de Sinaloa para que le ponga a disposición de la autoridad que la está requiriendo, en este caso la PGR.

Resaltó que si bien Lucero Sánchez, diputada por Sinaloa, la Cámara conoce de la solicitud de desafuero porque el delito que se imputa es de carácter federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -