12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Negocian morenistas voto para cubrir vacante en el CJF, pendiente desde 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Senado desahogará finalmente la próxima semana el nombramiento de un integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pendiente desde 2021, ya que Morena negocia con la oposición el voto a favor de su candidata al cargo, Celia Maya.

- Publicidad -

El líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que dado que no se requiere mayoría calificada para nombrar al integrante de la Judicatura, la votación no será en urna, sino por lista nominal, en el tablero electrónico, y confía en un acuerdo con las demás fuerzas políticas.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que en el bloque opositor que integran junto con PAN y PRI aún no hay consenso y se debe homologar de nueva cuenta el proceso en el que ya se había avanzado.

De hecho, el 14 de diciembre de 2021, la Comisión de Justicia remitió a la Jucopo el dictamen con los nombres de los candidatos que se inscribieron y que resultaron elegibles para el cargo.

Sin embargo, no hubo acuerdo, ya que la oposición pretendía imponer a alguien cercano y en Morena no se aceptó. Pero ahora que el Consejo de la Judicatura ha tenido que trabajar sin uno de sus integrantes desde hace casi tres años, no se puede retrasar más.

El presidente de la Jucopo adelantó: el próximo martes vamos a arrancarnos con el nombramiento del consejero del CJF, que es por mayoría simple. Informó que Morena va con Celia Maya, jurista con una sólida carrera judicial, quien de 1985 a 2018 fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

Aprueban reforma contra doble congreso

Sin discusión y en fast track, el Senado aprobó prácticamente por unanimidad la minuta para reformar el artículo 65 constitucional, con la que se evita una doble legislatura en agosto de 2024. Se remitió a los congresos estatales para su análisis y votación.

La modificación plantea que los actuales senadores y diputados concluirán su gestión el 31 de agosto, mientras los de la siguiente legislatura empezarán el primero de septiembre.

Alejandro Armenta (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que en 2014 se modificó la ley electoral y se cometió un error al establecer que en 2024 diputados y senadores empezarían su encargo el primero de agosto, con lo que se empalmarían con la legislatura anterior, que termina a finales de ese mes.

La minuta enmienda esa equivocación al señalar que el Congreso inicia trabajos el primero de septiembre. Se aprobó por 92 votos a favor y una abstención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -