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jueves, 28 marzo, 2024
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Por concluir, alrededor de 15 obras de infraestructura educativa del ejercicio 2014

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se espera que estén listas el último día de marzo de 2016: Sinfra

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A 4 meses para que concluya el ejercicio 2015 y ya iniciadas las discusiones de aprobación del presupuesto federal del próximo año, todavía no han concluido cerca de 15 obras de infraestructura educativa que estaban programadas con los recursos de 2014.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Jorge Francisco Ibargüengoytia Borrego, expuso que estos trabajos se encuentran ya “en la etapa de finiquito”, es decir, “en proceso de terminación”. Además, consideró que los procedimientos han respondido a una “observancia estricta de la normatividad” y a prórrogas que se solicitaron “eventualmente”.

No obstante, destacó que el hecho de que aún estén pendientes obras del año pasado se debe a que “la definición de espacios, el desarrollo de proyectos, con respecto al propio organismo federal y la secretaría estatal, van liberando diferentes bloques de obras”.

En este sentido y en relación a 2015 también, apuntó que se está trabajando en el tercer bloque de cuatro de forma que, según mencionó, se espera estar concluyendo los trabajos en su totalidad a más tardar “el último día de marzo de 2016”.

En cuanto a las empresas que están desarrollando las cerca de 15 construcciones que están en la que denominó como etapa de finiquito, informó, “son constructores la mayor parte de ellos agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con quienes hemos tenido también una estricta comunicación a efecto de identificar el seguimiento que se le da a cada uno de estos pagos y que no estemos excediendo, a partir de la terminación de las obras, el plazo de 30 días naturales para el cierre administrativo de la misma”.

Aparte de las obras pendientes, el funcionario comentó que en cuanto a las obras en escuelas la Sinfra se encarga de los trabajos relacionados, principalmente, con construcción de aulas, remodelaciones, instalación de servicios sanitarios y edificación de oficinas administrativas.

Los recursos, expuso Ibargüengoytia

Borrego, se consiguen a través de diversas bolsas como la del Fondo de Aportaciones Múltiples, dirigido a las escuelas de nivel básico, medio y superior. La dependencia que encabeza, señaló, se encarga de elaborar los proyectos, expedientes y ejecutar las obras, pero la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) es la encargada de planear los trabajos.

La suma de los diferentes fondos de los que se obtienen recursos, a los largo de este 2015, alcanzará la cifra de 150 millones de pesos. De estos, precisó el secretario, 40 por ciento ya está contratado, mientras que otro 30 por ciento está “en proceso de contratación”.

El funcionario concluyó que el año pasado se realizó un diagnóstico “en la totalidad de las escuelas para conocer las deficiencias que se tienen en infraestructuras, en calidad, en servicios y, con respecto a ellos, poner las prioridades en el esquema de planeación que desarrolla la Secretaría de Educación”.

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