19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

ONU declara «Nivel 3 de Emergencia» para refugiados en Irak

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Bagdad. Al menos cuatro niños murieron este jueves en enfrentamientos entre combatientes sunitas y soldados iraquíes al oeste de Bagdad, al tiempo que Naciones Unidas anunció su máximo nivel de emergencia para la crisis humanitaria tras la acometida del grupo extremista Estado Islámico.

- Publicidad -

Desde su ofensiva relámpago en junio, el grupo escindido de Al-Qaeda ha ocupado buena parte del norte y oeste de Irak, y expulsado a cientos de miles de sus hogares. El ataque ha desplazado a miles de cristianos y yazidíes, y amenaza a los curdos de la región semiautónoma del norte de Irak.

La ONU declaró el «Nivel 3 de Emergencia», lo que significa que habrá más bienes y fondos para responder a las necesidades de los desplazados, dijo el representante especial Nickolay Mladenov, quien puso de relieve la «escala y complejidad de la catástrofe humanitaria en curso».

El Consejo de Seguridad dijo que respaldaba al primer ministro designado y expresó la esperanza de que pueda formar rápidamente un «gobierno incluyente» capaz de enfrentar la amenaza insurgente.

Decenas de miles de yazidíes huyeron ante el avance del Estado Islámico para refugiarse en los montes Sinjar, una cadena montañosa remota en el desierto.

Estados Unidos y el ejército iraquí han lanzado provisiones de agua y alimentos, y últimamente los curdos de la vecina Siria han abierto un corredor que ha permitido la salida de unas 45 mil personas.

La ONU dijo que brindaría mayor apoyo a los que huyeron de Sinjar y a otros 400 mil iraquíes que se han refugiado en la provincia curda de Dahuk.

Los combates han desplazado a un millón y medio de personas desde que los insurgentes tomaron Mosul, la segunda ciudad del país, y amplios territorios en otras partes del país.

Estados Unidos ha realizado ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico para ayudar a detener su avance hacia los territorios curdos.

Se registraron combates el jueves en Fallujah, una ciudad en manos de los milicianos ubicada 65 kilómetros al oeste de Bagdad. Los enfrentamientos en el suburbio al norte de la ciudad causaron la muerte de cuatro niños, una mujer y una decena de combatientes, dijo el director del hospital local, Ahmed Shami. Añadió que otros cuatro niños y una mujer sufrieron heridas, y que no conocía más detalles.

Es difícil evaluar la situación en Faluya, que está en poder del Estado Islámico desde enero, cuando los milicianos tomaron buena parte de la provincia de Anbar Occidental y partes de Ramadi, la capital.

Por su parte, el ejército alemán comenzó este jueves la operación para enviar aviones con 36 toneladas de material sanitario y alimentos al norte de Irak.

De acuerdo a estas informaciones, cuatro aviones Transall aterrizarán mañana viernes en Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Una vez allí, se entregará esta ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que será la encargada de distribuirla entre la población.

De momento no hay una confirmacón oficial del ejército alemán.

«Los planes y preparativos para llevar a cabo el transporte de ayuda están en marcha», se limitó a informar un portavoz del Ministerio de Defensa alemán, sin dar a conocer más detalles.

Gran Bretaña desplegó fuerzas especiales en el norte de Irak, donde miles de civiles están atrapados en una montaña por militantes sunitas, mientras combatientes del Estado Islámico se están agrupando a unos 122 kilómetros al norte de Bagdad.

El reporte del Daily Telegram indica que oficiales del Servicio Aéreo Especial (SAS), el regimiento de fuerzas especiales del ejército británico, estaban trabajando con tropas estadounidenses para reunir inteligencia y que habían estado en Irak por cerca de seis semanas.

La información cita a la enviada de comercio de Gran Bretaña en Irak, Emma Nicholson.

Consultado por el reporte, un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo que la cartera no realizaba comentarios sobre las operaciones de las fuerzas especiales.

Gran Bretaña ha enviado aviones y helicópteros militares a la región para ayudar en la entrega de la ayuda humanitaria.

Por otra parte, fuerzas de seguridad y un funcionario local indicaron que militantes del Estado Islámico se están agrupando cerca del pueblo iraquí de Qara Tappa, a unos 122 kilómetros al norte de Bagdad, en un aparente intento por ampliar su frente con los combatientes peshmerga kurdos.

Los militantes suníes se están acercando desde el norte a una posición cercana a Arbil, la capital de la región semiautónoma kurda.

El movimiento en torno a Qara Tappa sugiere que están ganando confianza y que quieren tomar más territorio cerca de la capital tras frenar su avance en esa región.

«El Estado Islámico está reuniendo a sus militantes cerca de Qara Tappa», dijo una de las fuentes de seguridad. «Parece que van a ampliar su frente con los combatientes kurdos», agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -