22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Pese a ser obligatoria, sigue molestando a partidos políticos la paridad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sigue latente en México violencia política hacia las féminas, aseveran participantes en foro

- Publicidad -

■ Se les exponen por asuntos privados para hacer escarnio de ellas y no permitirles el paso

Aunque hay avances significativos en materia de paridad, los partidos no están tan contentos con que sea obligatorio darle 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres y es así que sigue latente en México violencia política hacia las féminas. Ello explica que en medios de comunicación se exponen a políticas por asuntos privados para hacer escarnio de ellas o bien se intentan hacer artimañas legales para no permitirles el paso.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de ideas para crear en el país un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, evento en que participaron la procuradora de Zacatecas, Leticia Soto Acosta y especialistas representantes de la academia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la senadora Martha Angélica Tagle y el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

En el auditorio del Poder Judicial se discutió acerca de sentar las bases mediante un protocolo en el que se prevenga la violencia política contra la mujer, a través del cual también se identifique, se eviten daños mayores a las víctimas, se genere entre todas las instancias una adecuada coordinación y sirva de guía para atender la violencia política en todos los niveles.

Durante su intervención, la procuradora Leticia Soto reconoció los avances de paridad en las candidaturas con 50 por ciento por ciento obligatorio para las mujeres; sin embargo, dijo que ese hecho genera tensión en los partidos, quienes no están tan contentos y dicen que ha sido complicado porque le batallan para tener candidatas en los municipios. Es una realidad por tanto que se siguen viviendo historias de violencia contra las féminas.

Entre esas situaciones no sólo está el reparto de candidaturas, sino declaraciones de corte misógino, autoridades que pretenden no respetar la ley, se minimiza la participación de la mujer y tan sólo en la elección federal de 2015 se presentaron ante la Fepade 38 casos de violencia política en el país, agregó, por su parte la senadora Martha Tagle.

Refirió que otro tipo de violencia que padecen las mujeres en los partidos es que las bajan de las listas de candidaturas sin avisarles, las colocan en espacios que no se les consulta y otros.

Por su parte, Carla Humphrey Jordán, secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refirió que dicho protocolo es fundamental para frenar casos de violencia política contra la mujer como los sucedidos en el proceso 2015 y otros.

Enumeró que en un municipio de Chiapas una alcaldesa fue obligada a firmar su renuncia; la ex presidenta de la red de Jóvenes por México del PRI en Oaxaca, Gabriela Olvera, cuando decidió apoyar a otro partido circularon anónimamente en Internet dos fotografías íntimas; en días recientes se han publicado fotos de una regidora de Villa Flores, Chiapas, con ropa roja en un hotel.

También en el Tribunal Electoral de San Luis Potosí a una magistrada no se le permitía el acceso a su oficina y se revisaba su computadora por decisión de sus compañeros magistrados; en Chiapas el Consejo General del Instituto Electoral avaló que los partidos políticos incumplieran con la paridad de candidaturas, motivo por el cual después sufrieron un revés, tan sólo por mencionar algunos casos de violencia política contra las mujeres referidos por Humphrey.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -