22.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Las redes sociales, el mayor centro de espionaje: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Cuando expones una foto en Facebook, Twitter o cualquier red social, ya no sabes dónde está”: Sotelo

- Publicidad -

■ Zacatecas, sede del quinto Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

El mayor centro de espionaje son las redes sociales; en éstas, no se necesita ser un hacker para buscar y obtener información personal de los usuarios, aseguró Ignacio Sotelo, presidente de la Asociación Mexicana de Ciberseguridad.

“Las personas somos tan ávidas de reconocimiento que lo que hacemos es estar poniendo y poniendo cosas”, expuso el especialista y precisó que el peligro que esto conlleva es que “cuando tu expones una foto en Facebook, Twitter o cualquier red social, ya no sabes dónde está, se va, ya salió fuera del control de tus manos”.

El experto en ciberseguridad estuvo en Zacatecas participando en el quinto Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), organizado en la entidad por el Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Con la inmersión en las redes sociales, en el Big Data, en la Nube, en el Internet de las Cosas, señaló, los usuarios son “100 por ciento vulnerables”.

La publicación sin control de datos personales, de ubicación, de rutinas, de viajes y en general de información que alude a la vida privada puede ser fácilmente conocida y utilizada en contra de quien la difunde, convirtiendo así a las personas en “víctimas de la tecnología”.

La recomendación que hay que tener en cuenta, apuntó Sotelo, es que el uso de las redes sociales debe ser mesurado, ordenado y profesional pues además, en el contexto nacional que se vive, precisó que “la delincuencia hoy es el vector que más las utiliza. Si yo localizo quién eres en la red y sé que tiene hermanos, hijos…eres un objetivo de la delincuencia organizada”.

A gran escala ha habido escándalos precisamente por la vulnerabilidad de Internet y por la falta de conciencia acerca de la necesidad como empresas, organizaciones o gobierno de apostarle al tema de la ciberseguridad.

En este sentido, expuso por ejemplo que “todas las noticias que vemos, Panama Papers, lo del INE, anteriormente los hackers de Hacking Team que los hackearon a ellos mismos, quiere decir que hay un problema no tanto de desarrollo, hay un problema de conciencia y de la educación en la parte de seguridad; y si a eso le aúnas que la gente técnica no sabe cómo hacerlo, tenemos un grave problema”.

Expuso que por eso desde la asociación se están enfocando en la capacitación de los jóvenes estudiantes de este ámbito tecnológico para que conozcan las formas de ataque y vulneración de la privación para que así puedan aplicar los mecanismos de seguridad apropiados.

Dentro de los hechos que hacen a las personas vulnerables a la tecnología también se encuentra el espionaje telefónico, que en Zacatecas se puso de manifiesto en días pasados tras la filtración de dos conversaciones vía celular del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, con el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas y con el director de Protección Civil.

Al respecto, Ignacio Sotelo apuntó que este tipo de grabaciones y filtraciones posteriores son fáciles de realizar. Precisó que para “pinchar” un teléfono puedes disponer de una infraestructura grande de espionaje, pero también “puede ser una persona de a pie que sepa cómo meterse a tu Smartphone”.

En este sentido, comentó que hay dos formas de espiar telefónicamente. Una de ellas es lograr el consentimiento del proveedor del servicio para que grabe y entregue las conversaciones, mientras que la otra consiste simplemente en “contaminar un equipo”.

“La manera más sencilla de hacer es que un equipo lo puedas contaminar con un software que tú lo mandes, que lo pongas en un minuto. Si tú me prestas tu Smartphone y yo estoy disponible con mi Smartphone, yo te lo infecto y puedo tener la información de tu Smartphone en este momento en que estamos platicando”, explicó.

Por ello concluyó que este proceso es muy sencillo para cualquier persona que tenga algo de conocimiento acerca de qué tipo de software se requiere y dónde adquirirlo, sin que sea necesario una infraestructura mayor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -