8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Carta abierta al Secretario de Educación Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAMIRO ESPINO DE LARA • admin-zenda • Admin •

Sr. Secretario, he dado lectura al Artículo Tercero de nuestra Constitución, en él se proyecta un país que debería contar con las condiciones óptimas para que el sistema educativo y quienes formamos parte del mismo, promovamos una educación que dé pauta a la formación de ciudadanos íntegros; en este artículo se encuentra reflejado el modelo educativo de nuestro país, un modelo que no corresponde al que desgraciadamente el gobierno federal ha impuesto. Éste, al que erróneamente le llaman educativo no corresponde a las necesidades didácticas y pedagógicas que los actores del hecho educativo requieren, es un modelo meramente laboral disfrazado de educativo el cual abanderan con el lema o slogan de “educación de calidad”, concepto del que no ha habido acuerdo para definirlo.

- Publicidad -

Esta reforma a la que usted insistentemente le llama educativa ni siquiera fue discutida en el congreso de la unión, de una manera malamañada llegó con todo y dictamen elaborado y en cinco minutos ya lo habían aprobado, tomando como pretexto el mentado pacto por México. Señor Secretario, la reforma educativa que han planteado no está a favor de esos principios filosóficos que marca el artículo tercero, ni siquiera fueron capaces de sentar las bases para determinar el contenido de la reforma, fue la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) quien desconociendo los principios constitucionales impone las condiciones bajo las cuales se elaboró; se burlaron de los maestros quienes de manera motivada asistieron a los llamados foros de consulta de donde supuestamente se decía iban a salir los principios rectores de la reforma.

Queda claro que este proyecto de reforma es una iniciativa de organismos naciones e internacionales que ambiciosamente quieren se privatice la educación en este País, quien particularmente promovió de manera vehemente la reforma fue la OCDE vendiendo la idea a la organización mexicanos primero; estas organizaciones han servido de instrumento para la privatización de todos los servicios, con el educativo ha habido resistencia. Implícitamente, el objetivo del modelo no es la creación de un ciudadano tal y como se describe en el documento rector, para nada se promueve el desarrollo armónico de todas las facultades de los educandos y mucho menos el amor a la patria, esto a la OCDE ni al Banco de Mundial no les conviene, lo que desean es formar ciudadanos irreflexivos y acríticos, que acepten la limosna instruccional y alienante que ofertan.

Lo que ha planteado la OCDE como proyecto de reforma educativa, que no es para nada educativa, es la creación de recursos humanos para el desarrollo, solo que no explicitan que ese desarrollo es el que les interesa a los organismos internacionales, así como a la repetidamente citada organización. Ustedes, Señor Secretario, están aceptando esa filosofía privatizadora y desnacionalizadora de la OCDE, ese es el modelo que presentan a la nación como Reforma Educativa, para ello dan a conocer un documento que lleva en su esencia una relación meramente laboral, es una reforma laboral dado que al magisterio mexicano le han cambiado por completo la normatividad. No hubo consulta alguna, no dieron a conocer las condiciones bajo las cuales se gestaría la reforma, una reforma que es amenazante dado que atenta contra los derechos laborales de los profesionales de la educación, esto es lo que ha generado un gran conflicto del cual no se ha salido y creo ni se saldrá hasta que se logre derogar la tan mencionada Reforma.

Han planteado como acción fundamental a las evaluaciones de permanencia, éstas, Señor Secretario son un mecanismo de control que ustedes implementaron y que creo, lejos de controlar, están propiciando el que nuestro sistema educativo se convulsione, no hay que ser ilusos, esas evaluaciones estandarizadas y descontextualizadas para nada serán garantía de la calidad educativa tal y como ustedes lo pregonan, la calidad es un proceso y no un producto. El colmo, crean un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el cual supuestamente está dotado de autonomía plena y del que usted Señor Secretario quiere posesionarse como patrón, esa es una aberración de su parte.

Aparte de que la reforma tiene un objetivo privatizador, también lo tiene el de control sindical –que para ello no batallan mucho puesto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha adoptado una postura meramente entreguista y corporativista-, salvo las acciones de lucha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistentemente han mantenido y que lo tiene a Usted completamente desubicado, incluso nervioso, su rostro así lo delata. Esta reacción se da debido a que no promueven realmente la creación de un ser humano que deba estar consciente de sus facultades dado que lo que se promueve es la formación de empleados al servicio del desarrollo económico y a favor de las empresas privadas, quieren obreros de la educación y técnicos operadores que mecánicamente acaten las instrucciones que se les da…….  Eso no es educación, eso es alienación y enajenación.

Ahora, Usted ha hecho notar que en México existen Maestros de primera, de segunda y hasta de tercera, esto, implícitamente es una falla del estado toda vez que es quien ha formado a los maestros, los han creado y en cierta medida y bajo ciertas circunstancias los han solapado y ahora los quieren destruir, creo que esta es una acción completamente inhumana y fuera de todo contexto. Han implementado una reforma de las escuelas normales, reforma que no se concretarán porque el tiempo que le queda como Secretario de Educación no le alcanzará para culminar su “obra”; dicho sea de paso, los cursos que han instrumentado para ofertarlos a los maestros con resultados insuficientes o no idóneos, no son otra cosa que cursos meramente instruccionales, no propician la reflexión y solo los conducen por rutas estratégicamente descontextualizadas y de poca utilidad social.

Señor Secretario, no insista en militarizar los procesos de evaluación ya que de suyo es rechazado el simple hecho de imponer las evaluaciones, ahora imagine si blinda los centros de aplicación de evaluaciones con policías, el mensaje que da es que tienen que cuidar a los delincuentes de los maestros. Queremos un estado que eduque con los maestros, que escuche a los maestros y que no imponga la fuerza de las armas ni persiguiendo ni amenazando y mucho menos encarcelarlos so pretexto de que son unos infractores y delincuentes. Tengo la seguridad de que así no van a lograr implementar la reforma tal y como ustedes la han pensado. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -