23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Nueva integración de SCJN definirá amparos sobre mariguana: ministra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El futuro de otros amparos sobre el uso lúdico de la mariguana dependerá de lo que resuelva la nueva integración de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló la ministra Olga Sánchez Cordero, quien agregó que “respetaremos la opinión y el criterio del nuevo o nueva integrante” de la misma.

- Publicidad -

Entrevistada en el marco del Primer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, Sánchez Cordero precisó que se requiere que la sala conceda cinco amparos en el mismo sentido de manera consecutiva para formar jurisprudencia y sea obligatorio el criterio para los jueces del país.

“Me voy en 20 días y después la primera sala tendrá una integración distinta”, aclaró.

Cuestionada sobre la opinión del presidente Enrique Peña Neto en el sentido de que se opone a la legalización de la mariguana, la ministra -que termina su encargo en el máximo tribunal el próximo 30 de novimebre- señaló: “A mí me gustó muchísimo (lo que dijo Peña), porque no todos van a coincidir con el proyecto; así se construyen las decisiones y las voces disidentes son bienvenidas en cualquier decisión. Sin embargo, lo que a mí me gustó mucho del presidente de la República es que ya convocó a foros especializados para decidir sobre el futuro de su penalización o despenalización”.

Agregó que el fallo sobre el uso lúdico de la mariguana le dejó un grato sabor de boca. “Fue muy pulcro el proyecto del ministro Arturo Zaldívar. Él le corrió el test de constitucionalidad a las normas que declaramos inconstitucionales y adicionalmente hizo un ejercicio muy interesante de ponderación entre la libertad personal y el daño a la salud”.

Por otra parte, dijo falta muchísimo camino en materia de igualdad. Todavía tenemos grandes problemas de discriminación, de desigualdad y de no juzgar con perspectiva de género “y debemos zanjarlo poco a poco”.

En tano, la ministra Margarita Luna Ramos comentó sobre la próxima elección de los ministros que sucederán a Sánchez Cordero y al ministro Juan N. Silva Meza:

“Yéndose una mujer, cuando menos debía llegar otra”.

Agregó que la decisión de elegir a los integrantes de la terna de aspirantes es el Ejecutivo federal y la decisión final del Senado, por lo que la Corte no tiene un papel preponderante en el asunto.

“Pero como aspiración, sí, hay mucha gente valiosa dentro y fuera del Poder Judicial Federal y ojalá llegue gente que amerite estar en el máximo tribunal del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -