28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presenta SAMA proyectos por más de 800 mdp en el sector medioambiental para 2016: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Entre los proyectos están los rellenos sanitarios en los municipios de la entidad, señaló

- Publicidad -

■ Se prevén plantas de composta y separadores de basura para la capital y puntos aledaños

Un paquete de proyectos por un monto de 238 millones de pesos en materia de medio ambiente y otra serie de acciones con un presupuesto de cerca de 600 millones son los documentos que por parte de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) se han presentado ante la Federación para tratar de obtener el recurso de más de 800 millones de pesos para el próximo año.

La titular de esta dependencia, Alma Fabiola Rivera Salinas, explicó que la intención es solicitar una cantidad elevada de dinero con base en un gran número de proyectos ya elaborados para que puedan autorizarse el máximo posible.

Informó que para este 2015 se habían solicitado al inicio también 600 millones en el caso del agua y finalmente les fueron otorgados 500 millones, lo cual consideró que es un resultado positivo.

Entre los proyectos medioambientales que se han propuesto al Gobierno Federal expuso los relacionados con todos los rellenos sanitarios en los municipios de la entidad, principalmente en los de mayor tamaño, así como las plantas de composta y la separadora de basura para el relleno sanitario intermunicipal de la capital y los municipios colindantes.

En estos últimos proyectos municipales, comentó Rivera Salinas, en el presente año ya se cuenta con el recurso y se lanzó incluso la licitación para instalar los de Pinos y Trinidad García de la Cadena, puesto que son los más económicos. No obstante, no se obtuvo dinero suficiente para proceder a la construcción de los más grandes.

En este sentido, señaló que los que están pendientes por obtener presupuestos son los de Fresnillo, Loreto, Río Grande, Jalpa, Huanusco y Apozol, entre otros municipios.

En el caso de El Mineral, sostuvo que se están buscando recursos para instalar un relleno sanitario nuevo porque de momento, en este 2015, aún se tiene dinero únicamente para la rehabilitación del que ya existe.

La secretaria agregó, pues, que “en el terreno en donde está (ahora) se hizo ya un estudio y puede ser rehabilitado para un mejor uso; es decir, que ya con esta transformación va a poder seguir utilizándose unos tres años más, en lo que se consigue el terreno y se hace un nuevo relleno”.

Aunque el presupuesto obtenido hasta ahora en materia de medio ambiente, sin incluir el dinero para obras relacionadas con el agua potable, y el cual ha sido en el presente ejercicio de 85 millones de pesos pueda parecer una cantidad pequeña, precisó la funcionaria, “la tendencia es positiva (…), hemos tenido un aumento muy fuerte en los recursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -