22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“La sequía es una consecuencia del cambio climático”: Guerrero Acosta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Afirma que ésta se ha agudizado por “dejar de trabajar el campo y descuidado la forestación”

- Publicidad -

■ Propone optar por fertilizantes y plaguicidas orgánicos, así como dejar de regar por gravedad

 

“Debemos nosotros ser la solución, iniciando una campaña con todos los habitantes, tanto del área rural, como del área de las ciudades en lo urbano, para plantar cultivos, tener árboles, tener plantas de colecta”, enumeró Raúl Guerrero Acosta, director de la Unidad Académica de Agronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), entre otras acciones, como respuesta a la sequía que sufre el estado y el país.

“La sequía es una consecuencia del cambio climático”, afirmó el académico, quien explicó que lo anterior se ha agudizado debido a que “se ha dejado de trabajar el campo y hemos descuidado la forestación”, dijo.

Como respuesta, Guerrero comentó que, en el campo es importante tomar acciones para un desarrollo rural sustentable, entre las que destacó, dejar de usar químicos y optar por fertilizantes y plaguicidas orgánicos, así como dejar de regar por gravedad, y en contraste, emplear técnicas de riego por goteo, “donde la gota cae exactamente en el área radicular de cada cultivo”, y de esta forma se ahorra agua; “sólo vamos a regar donde tenemos planta, nada más”, dijo.

De forma detallada, el director expuso que los suelos se han venido contaminando debido a la utilización de productos químicos para hacer crecer los cultivos; pasa lo mismo cuando se presenta una plaga, cuando se debería hacer aplicaciones de productos orgánicos, sostuvo, a fin de cuidar el medio ambiente; emplear “otros productos orgánicos que sirven como insecticidas, fungicidas o control biológico”.

Una ventaja de esto, dijo, sería la producción de mejores cultivos “en suelos que están prácticamente infértiles”; además, “la materia orgánica me va a servir, tanto para que mi suelo sea más productivo, o sea, que tenga más elementos nutritivos, pero también la materia orgánica me permite retener más tiempo el agua”.

Estos, precisó, serían elementos claves para evitar, o en este caso contrarrestar, una sequía; Guerrero recordó que “las plantas son como las personas, y entre más calor exista, más humedad van a requerir”.

En este mismo tenor, para aprovechar la cantidad de agua, el especialista propone “hacer cosecha de agua” en diferentes formas; en el campo, con ayuda de una máquina hacer pequeñas pilas que a su vez llenen un surco, “esa agua no se va a perder, sino que va a permanecer ahí, porque si son pequeñas pilas y se van a infiltrar en el suelo y la planta va a crecer con mayor cantidad de humedad”, expuso.

Aunado a esto, en lo urbano y en las viviendas, propuso recabar el agua cuando llueve; esto se lograría limpiando las azoteas y canales bajantes en cada casa y dirigirla hacia un tinaco; “ocupamos el agua, la podamos utilizar para evitar una carencia de agua”, incluso se puede redirigir en el campo, aseguró.

EL DIRECTOR DE AGRONOMÍA SUGIERE RECABAR EL AGUA DE LAS VIVIENDAS CUANDO LLUEVE

Sin embargo, para lograr todo lo puntualizado, es necesario que la población sea consciente, “que hagamos el uso eficiente del agua tanto en la agricultura como en la ciudad”, aseguró el agrónomo.

Para contextualizar, Guerrero, señaló que en la actualidad “lo único que se ha hecho es la deforestación”, cuando son árboles y plantas los que se encargan de lograr la condensación, que a su vez provoca la lluvia, y es obra de la evapotranspiración de los cultivos, todas las plantas.

Para apoyar y revertir la problemática de la sequía, se adelantó que han estado hablando con personal de la administración entrante, “exigiendo que todo el trabajo que se haga en el campo sea a través de un programa de desarrollo sustentable”, dijo.

Por su parte, aseguró que la Unidad Académica de Agronomía se encuentra “con las puertas abiertas para cualquier consultoría, para cualquier productor que quiera venir a preguntar sobre algún cultivo, sobre algún tema”, inclusive para la población en general, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -