15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Antonio Guzmán se perfila como nuevo Rector de la Universidad; acumula 7 mil 119 votos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La jornada electoral registró incidentes y conflictos en algunas unidades académicas

- Publicidad -

■ El proceso ha sido “amañado”; Comisión Electoral ha participado de una manera parcial: Aréchiga

Antonio Guzmán Fernández, de la planilla Integración, Desarrollo, Educación y Autonomía (IDEA), fue electo oficialmente como Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), luego de una jornada electoral que registró incidentes y conflictos en algunas unidades académicas.

Hasta el cierre de la edición, el candidato único a la Rectoría registró 35.75 por ciento de los votos a favor (7 mil 119), mientras que los sufragios nulos alcanzaron la cifra de 941 en ese momento, es decir, 10.94 por ciento. El nivel de abstencionismo se dará a conocer este jueves luego de haber concluido la contabilización.

Mientras la elección de rector transcurrió sin inconvenientes, exceptuando una manifestación de alumnos de preparatoria que portaron pancartas en las que afirmaban que el proceso fue una farsa, en algunas unidades académicas se suscitaron algunos conflictos por la elección del director.

Desde temprana hora, estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra tomaron las instalaciones de ese centro para impedir la votación, pues desde su punto de vista les impusieron una candidata “única”, Patricia Lira, al ser cancelado el registro de Enrique Olvera como tal.

Luego de iniciar su protesta, personal de la Comisión Electoral, incluyendo el presidente Luis Gilberto Padilla Bernal, acudió al lugar para tratar de instalar las casillas y urnas electorales, pero los estudiantes lo impidieron.

Sin embargo, supuestos integrantes de la planilla IDEA lograron burlar la manifestación y metieron boletas al interior del plantel, donde oficialmente pudieron votar seis profesores y 50 estudiantes.

Esaú Frausto, alumno de esa unidad académica, informó que la manifestación se realizó para exigir un proceso electoral justo a que “nos impusieron sólo un candidato. Se supone que son elecciones, la opción de elegir, pero sólo hay un candidato”.

“Vinieron de la Comisión Electoral, pero nos empezó a agredir y nos amenazó de que no íbamos a volver a entrar a la escuela y seríamos expulsados. Ellos se brincaron a la fuerza, quebraron candados y metieron boletas, sin urnas, y las sacaron ya marcadas”, comentó.

También denunció que las personas que los agredieron no tenían identificación de la Comisión Electoral e incluso se dice que fue un integrante de la planilla IDEA el que metió las boletas electorales: “recibimos demasiadas agresiones como para que sean de la Comisión, porque se supone que ellos no hacen eso”.

Por su parte, miembros de la planilla Universitarios Libres convocaron a conferencia de prensa para informar diversas irregularidades que detectaron durante la jornada electoral en varios centros académicos, a la vez que anunciaron la conformación de un Observador Universitario, a través del cual vigilarán la conducción institucional.

Carlos Fernando Aréchiga Flores, ex candidato a la Rectoría de la UAZ, acompañado por profesores de Ciencias de la Tierra, Enfermería, Ciencias Biológicas y Veterinaria, reiteró que el proceso ha sido “amañado, donde la Comisión Electoral ha participado de una manera totalmente parcial y ha respondido a los intereses de una sola planilla”.

Denunció que en las unidades académicas mencionadas hubo pérdida de boletas, no aparecieron los candidatos a consejeros de la planilla Universitarios Libres, y “gente del Spauaz haciendo campaña”.

En ese sentido, calificó como ilegítimo el proceso electoral y el rector habrá sido impuesto por una Junta de Gobierno de facto que “trabajó en lo oscurito” y que en consecuencia la UAZ será conducida con poca visión.

José de Jesús Araiza Ibarra, adscrito a la Unidad Académica de Física, expuso que en ese plantel se observó la presencia “de personas que no tienen nada qué ver con la unidad, a la vez que hubo intimidación a los alumnos para que votaran por el candidato a rector de la otra planilla.

Jesús Cortés Hermosillo, de Ciencias Biológicas, señaló que los estudiantes han sido hostigados e instigados para ejercer su voto. Además, muchos de ellos no aparecen en el padrón electoral y no les validaron su credencial para votar.

Indicó además que 12 docentes de esa unidad realizaron guardias la noche anterior al proceso electoral por temor a que la oposición impidiera la votación, pero “lo raro del asunto es que ellos no hacen guardias cuando el Spauaz se los pide. Es risible que supuestos investigadores se prestan a este tipo de pantomimas”.

Rubén del Pozo, director de Ciencias de la Tierra, recordó que este proceso se prefabricó desde hace dos años, cuando fueron colocadas en puestos claves personas identificadas con uno de los contendientes en este proceso, motivo por el cual la Comisión Electoral ha mostrado un trabajo tendencioso.

Se refirió al conflicto que se presentó en esa unidad académica y denunció que integrantes de esa comisión intentaron quitar candados de las instalaciones y brincaron las bardas para instalar urnas, ello a pesar de la manifestación legítima de los alumnos.

Por su parte, Mariana Terán Fuentes, investigadora del posgrado en Historia, anunció que la planilla Universitarios Libres se constituirá como observador universitario, que tendrá como objetivo de vigilar y denunciar la conducción de la UAZ, ya que “frente a todas las anomalías que se detectaron, la Universidad ya no tiene credibilidad a nivel nacional”.

Miguel Moctezuma Longoria informó que en el edificio de Enfermería fueron cerradas las puertas con candados “y tuvieron que abrir las urnas con equipo y herramienta mecánica”. También llegaron las boletas que serían ser enviadas al campus de Jalpa debido a que “sabían que la votación nos favorecía”.

Después de concluido el proceso electoral, la planilla IDEA organizó una conferencia de prensa donde el rector electo, Antonio Guzmán Fernández, informó que su objetivo será romper con las crisis cíclicas que durante años se han presentado en la UAZ.

“Vamos a poner todo lo que está en nuestras manos como personas, como fuerzas, para sacar adelante este proceso. Vamos a entrar en una coyuntura histórica y vamos a reivindicar lo que propusimos en campaña que fue la defensa de la educación pública y de buena calidad, reivindicar la autonomía universitaria y defender nuestros procesos democráticos”, expresó.

Reiteró que los órganos colegiados de gobierno de la Universidad serán reactivados y con ello generar la capacidad para enfrentar la problemática financiera y administrativa de la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, anunció la convocatoria para un Congreso General Universitario donde habrá la posibilidad de conocer la postura de todos los universitarios respecto a los procesos académicos, administrativos y financieros.

Guzmán Fernández destacó la amplia participación de la comunidad en la jornada electoral de ayer a pesar de que había una candidatura única a la Rectoría, puesto que ello “le da una mayor fortaleza y legitimidad a la UAZ”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -