7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran la sala permanente José Kuri Breña, en el Museo Francisco Goitia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Dedican un espacio al artista y exponen igualmente el trabajo creativo de sus familiares

- Publicidad -

■ Las colecciones forman parte de la 28 edición del Festival Cultural Zacatecas

Como parte del programa de exposiciones del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 fue inaugurada en el Museo Francisco Goitia la Sala de Dibujo José Kuri Breña.

Además, en las Salas Temporales I y II se encuentra Paisajes en desconstrucción de José Kuri Orvañanos y Mundos distantes de Santiago Kuribreña Arbide.

El Museo Francisco Goitia alberga las muestras de dibujo y fotografía en Tres generaciones, donde se destaca el trabajo y la sensibilidad que los Kuri Breña imprimieron a cada una de sus piezas.

La apertura estuvo a cargo Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), quien acudió en representación del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Estuvo también Lucia Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal; el artista plástico,  José Kuri Orvañanos; Lourdes Fava Aldrete, directora del Museo Francisco Goitia y Adolfo Yáñez encargado del Centro Unesco Zacatecas.

Gustavo Salinas dijo que las exposiciones de la familia Kuri Breña dan cuenta de la  grandeza en cuanto a lo artístico. Se trata de tres generaciones de artistas zacatecanos, lo que es un orgullo poder contar con su obra en este Festival.

El fotógrafo Kuri Orvañanos consideró que “la exposición más importante es la de su padre José Kuri Breña, quien es conocido como escultor y no como dibujante, ya que era una práctica muy personal que él solamente mostró en una exposición”.

La exposición La Ruptura se encontrará de manera permanente en el recinto museístico como acervo del mismo, en la nueva sala de dibujo José Kuri Breña. Cuenta con 20 dibujos de grafito y carboncillo, entre otras técnicas, en formatos pequeños y medianos.

Paisajes en desconstrucción de José Kuri Orvañanos se conforma de alrededor de 30 imágenes fotográficas que muestran paisajes de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Baja California y países como Perú, España, entre otros.

Mundos distantes de Santiago Kuribreña Arbide cuenta con casi 20 fotografías, principalmente, captadas en Camboya. Éstas son de mediano y gran formato, que destacan aspectos del lugar como arquitectura, personas y paisajes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -