3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Descarta AMLO demandar a empresas con gasoductos inoperantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó emprender demandas legales en contra de las tres empresas a las que se les paga por gasoductos inoperantes y señaló que su pretensión era buscar la colaboración de las firmas, porque no se trataba de un asunto ilegal sino inmoral..

- Publicidad -

Durante su conferencia de prensa matutina, también desestimó la posibilidad de que si no existe disposición a alcanzar un acuerdo para renegociar los contratos, su gobierno pudiera vetarlos de participar en otros contratos.

Solamente si hubieran incurrido en actos ilegales, como el incumplimiento en sus obligaciones contractuales, podría evitárseles participar como corresponde a las disposiciones legales.

En definitiva “no va a haber sanciones, no somos leguleyos. Es un asunto de Estado que tiene que ver con la moral de quienes formamos parte de la sociedad, la dimensión ética de las empresas y de gobierno. No es un asunto legal, que nadie se espante, se inquiete o se ponga nervioso. El gobierno va a respetar los contratos. No me voy a pelear con las empresas”.

Señaló que en su momento ambas partes pactaron que, en caso de procesos legales asociados, se tendría que litigar en el extranjero porque se buscaron proteger muy bien y hasta lo incluyeron en el Tratado de Libre Comercio.

Cuestionado sobre los efectos bursátiles que trajo consigo la difusión de las empresas que tienen “contratos leoninos” con la Comisión Federal de Electricidad, el mandatario señaló que en general la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un comportamiento positivo.

Solamente en el caso de Ienova, una de las empresas mencionadas, hubo repercusiones, lo que habla de que el sector financiero es responsable y que hubo una reacción por lo que considera el mercado una actividad irregular, señaló el mandatario.

Reconoció que el peso tuvo un comportamiento negativo pero por causas ajenas al anuncio realizado este lunes.

Sin embargo, advirtió que la determinación de combatir la corrupción no se va a detener por el comportamiento de la Bolsa o la eventual depreciación del peso, como no ocurrió cuando el lamentable accidente en Tlahuellilpan, Hidalgo, en el contexto de la lucha contra el combate al robo de combustible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -