29.2 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

■ Otro ataque alcanza a una escuela en la franja y deja al menos 50 muertos

La situación en Gaza, «en punto de no retorno»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Gaza. Los ataques israelíes alcanzaron ayer las inmediaciones de cuatro hospitales en la ciudad de Gaza, entre ellos el Al Shifa, el más grande en la región, además de una escuela, en los que murieron al menos 70 personas y decenas resultaron heridas, mientras el ejército continuó adentrándose en los barrios urbanos en su batalla contra los insurgentes de Hamas, lo que ha hecho que cada vez más civiles huyan al sur del asediado enclave palestino.

- Publicidad -

Fue un día de guerra contra los hospitales, comentó el director del Hospital Al Shifa, Mohammed Abu Selmia, a la cadena qatarí Al Jazeera, y aseguró que los enfermos y heridos ocupan todos los pasillos del hospital y no podemos realizar operaciones quirúrgicas.

Hamas, que gobierna el enclave, afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque aéreo contra el hospital Al Shifa, que atribuyó a Tel Aviv, mientras el ejército israelí culpó a un misil fallido del grupo islamita de la agresión.

Las bombas cayeron en el patio y en el departamento de obstetricia del hospital, donde se refugian decenas de miles de personas, indicó Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud. Los videos publicados en redes sociales mostraron a personas gritando y ensangrentadas.

Abu Mohammad, un padre de familia de 32 años, contó a la agencia noticiosa Afp que se refugió en el complejo junto con 15 allegados, huyendo de los bombardeos.”No queda ningún lugar seguro. El ejército atacó Al Shifa. No sé qué hacer”, afirmó, y aseguró: Hay tiroteos (…) en el nosocomio. Tenemos miedo de salir.

Autoridades informaron que otros bombardeos habían dañado partes del centro médico Indonesio y, al parecer, incendiado el hospital pediátrico y oncológico de Rantissi. La Media Luna Roja palestina informó que francotiradores estaban disparando contra el hospital Al Quds, dejando al menos un fallecido y 28 heridos, la mayoría niños.

Ataque a escuela

Sobre la escuela Al Buraq, más de 50 personas murieron, en su mayoría menores, por un embate con misiles y artillería, informaron fuentes palestinas, que hicieron balance tras dar por terminadas las labores de recuperación de cuerpos de las víctimas que han quedado sepultadas bajo los escombros.

El balance de víctimas de los ataques israelíes aumentó a 11 mil 78 muertos y 27 mil 490 heridos, informó el Ministerio de Salud gazatí.

El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, indicó en una sesión informativa que el ejército no dispara contra hospitales, pero si vemos a los terroristas de Hamas disparando desde nosocomios, haremos lo que sea necesario, sentenció. No vamos a lanzar bombas en este momento sobre Shifa o Rantissi.

Señaló además que sería más fácil si Hamas abandona los hospitales y nos lo muestre claramente, añadió, acusando al movimiento palestino de operar desde dentro de los centros médicos.

El sistema médico en Gaza está de rodillas, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y desatacó que la mitad de los 36 hospitales del enclave no funcionan en absoluto.

La situación sobre el terreno es imposible de describir: pasillos de hospitales donde se amontonan heridos, enfermos y moribundos, morgues desbordadas, operaciones sin anestesia, decenas de miles de personas refugiadas en las instalaciones médicas, relató Adhanom al contabilizar más de 250 ataques contra el sector de la salud (hospitales, clínicas, ambulancias, pacientes) en Gaza y Cisjordania.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que el sistema de salud de Gaza alcanzó un punto de no retorno y exigió poner fin a los ataques contra los centros de atención médica.

Miles de palestinos que se refugiaban de la guerra en el hospital huyeron al sur tras los ataques. como Haneen Abu Awda, de 32 años, que estaba siendo tratado por las heridas de un ataque anterior a su casa. Los embates pretendían asustar a la gente y funcionó. Fue demasiado intenso, indicó Ap.

El ejército israelí anunció ayer una ventana ampliada de seis horas para que los civiles salgan del norte de Gaza a lo largo de Salah al-Din, la principal carretera norte-sur utilizada desde el fin de semana pasado. También anunció la apertura de una segunda ruta por la costa, tras un acuerdo anunciado por la Casa Blanca un día antes.

Revisan a la baja saldo de ataque de Hamas

Después de más de un mes del ataque del 7 de octubre de los milicianos de Hamas en el sur de su territorio, Israel redujo a mil 200 el número de víctimas mortales, en su mayoría civiles, contra las mil 400 que habían establecido anteriormente.

Se trata de una estimación actualizada, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Lior Haiat, sin dar una explicación de la nueva cifra.

La Defensa anunció que 37 soldados han fallecido desde el inicio de su ofensiva terrestre en Gaza el 27 de octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -