15.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

En los poderes judiciales locales hay niveles elevados de corrupción y menos preparación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se tiene un mayor número de casos en que se vulneran las garantías constitucionales: José Ovalle

- Publicidad -

■ “Los derechos humanos son producto de la civilización, no de la naturaleza del hombre”

A diferencia de lo que ocurre en el Poder Judicial federal, los órganos locales tienen niveles más elevados de corrupción y una menor preparación de sus integrantes. Esto conlleva que haya un mayor número de casos en los que las garantías constitucionales y, por tanto, los derechos humanos se vulneran.

Así lo advirtió el doctor José Ovalle Favela, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien este viernes impartió la conferencia Derechos Humanos y Garantías Constitucionales con motivo de la conmemoración del Día del Abogado.

Tras su intervención, comentó que “es otro ambiente” el que se vive en los poderes judiciales de los estados y precisó que en cada uno la situación varía. Por ejemplo, expuso que “debe ser diferente en Zacatecas, pero yo creo que el peor Poder Judicial de la República es el del Distrito Federal”.

Consideró que en el actuar de las autoridades de justicia federales, entre las que mencionó los jueces de distrito y de circuito, los magistrados y la corte, por lo general se cumple con el respeto a los derechos humanos y con las garantías constitucionales como son la de audiencia, el acceso al juicio de amparo y el contar con el debido proceso legal, entre otras.

“Como abogado, con mi experiencia personal, en general sí se cumplen. Es regular que se cumplan y es regular que los juicios de amparo se apeguen a la Constitución”, comentó.

Mientras tanto, traduciendo el nivel de cumplimiento de las garantías en el caso de los poderes judiciales locales a una cifra, comentó que podría asegurarse que, sobre todo en casos como el del Distrito Federal, el respeto a estos preceptos es de 50 por ciento. Esto significa que en la mitad de los casos se estaría actuando de forma que vulnera los derechos humanos.

A lo largo de su conferencia, el investigador nivel 3 dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) buscó hacer un recorrido por la “historia constitucional” de los derechos humanos y las garantías individuales en México hasta la reforma de 2011 en la que se incorporaron estos conceptos en el Artículo Primero de la Constitución del país.

También trató de explicar el significado de los dos conceptos lo cual, advirtió, “es difícil porque hay mucha ambigüedad”. No obstante, en un momento de su exposición subrayó que “las garantías son derechos humanos”.

Asimismo, Ovalle Favela concluyó que los derechos humanos son producto de la civilización, no de la naturaleza del hombre, por lo que son “mutables, susceptibles de transformación y ampliación” por ser “derechos históricos”, aseguró el investigador.

Estas reflexiones las expuso ante decenas de abogados que asistieron a esta conmemoración en el auditorio del Palacio de Justicia, la cual estuvo encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -