16.9 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Aunque se pierda el registro a nivel nacional, en Zacatecas habrá PT para rato: Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se tendría fuerza y condiciones para ser gobierno después de la elección de 2016, aseguró

- Publicidad -

■ El escenario ideal sería “caminar juntos” con Morena; en semanas, un escenario más claro, dijo

Si el Partido del Trabajo (PT) llegara a perder su registro nacional por no haber alcanzado el 3 por ciento mínimo de votación, en Zacatecas habrá PT para rato, incluso con la fuerza y las condiciones para ser gobierno después de la elección de 2016, dijo su dirigente local, Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al hacer una evaluación acerca de los comicios federales de este año y lo que viene para el PT, advirtió en entrevista que su partido bien podría participar solo en la contienda del año entrante, pues incluso hay definiciones desde la dirigencia nacional y de manera muy anticipada respecto de una eventual candidatura de David Monreal a gobernador de Zacatecas.

Sin embargo, al estar en una coyuntura inesperada por la indefinición de si conservan el registro nacional o no y si podrán contender en Zacatecas en coalición con otros partidos el próximo año, Bañuelos dijo que esperarán para tomar definiciones la calificación que haga de la elección 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde pelean por su registro nacional

Aunque, independientemente de ello, insistió en que el PT ha decidido que el senador David Monreal sea su candidato a gobernador  “y eso es conocido por todos los zacatecanos”, sin a la par desconocer la expectativa de hacer un bloque opositor al PRI, en el entendido que se debe hacer frente a la maquinaria gubernamental.

Geovanna Bañuelos agregó que el escenario ideal sería “caminar juntos” con Morena, de modo que lamentó la “trampa” del sistema para que no puedan participar en alianza. Insistió en que será cuestión de semanas para tener un escenario más certero y tomar definiciones de carácter estrictamente jurídico, no político.

Inclusive, agregó que previendo todos los escenarios, ya se han reunido con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, para en su momento hacer su solicitud como partido político estatal.

Bañuelos de la Torre explicó que hay posturas encontradas respecto de si podrán ir o no en alianza: hay quienes dicen que si llegan a ser un partido con registro estatal, deberán contender como uno nuevo. Pero hay otros, con quienes dijo coincidir, consideran que están avalados por resultados nacionales y por ende no habrá problema en coaligarse.

Sin embargo, esperan los criterios que pueda tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto, toda vez que se presentó una acción de inconstitucionalidad para quitar el candado de la Ley Electoral local.

Es así que la petista se dijo confiada en que sin impedimentos legales se puedan aliar, en el entendido que el PT ya tiene acreditaros 48 comités municipales, militancia y votación que lo avala.

 

Errores

Sobre el escenario de incertidumbre legal que vive el PT en estos momentos, Bañuelos de la Torre reconoció que el peligro de perder el registro nacional obedece a errores internos y externos como fue la política de alianzas, pues en algunos estados se coaligaron con el PRI, pese a la inconformidad de muchos petistas. Además, se confiaron en 12 estados y por no hacer un trabajo profundo tuvieron muy malos resultados.

Aunque también atribuyó el hecho que el PT ha sido “una real oposición” al gobierno y eso implica un riesgo inmenso y es así que fueron objetivo de una embestida por los graves errores del sistema de conteo de votos del INE donde hay discrepancias.

De modo que se analiza el tema, pero se hace con anticipación porque es cuestión de semanas para que inicien de manera formal los comicios. Por lo tanto, el PT tendría entre tres o cuatro semanas para hacer sus trámites de partido local.

 

No ha concluido elección

También enfatizó que para el PT no ha concluido el proceso federal 2015 y será hasta que se resuelva por parte del Tribunal Electoral el último fallo. Si bien el partido no tiene “muy buenos” antecedentes de la autoridad jurisdiccional, las pruebas de irregularidades en la elección rebasan la voluntad o la instrucción que pudieran tener los magistrados.

“Nosotros llevamos más que documentadas” las presuntas irregularidades, pues dijo que en Fresnillo, Sombrerete y otros municipios documentaron el uso de recursos públicos a favor de los candidatos del PRI, pero también recalcó que ni una sola persona ha sido consignada por un delito electoral.

Respecto a destapes de aspirantes a candidatos a gobernador por el PRI, la petista consideró que esas manifestaciones sólo obedecen a una desesperación y dan la señal clara de que están asustados porque no se pueden poner de acuerdo entre ellos mismos y sus aliados políticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -