10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Las Voceras y sus chispas de ánimo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MALIYEL BEVERIDO •

La Gualdra 342 / Colectivos de poesía

- Publicidad -

Se llaman Voceras, pero no representan a una empresa, una institución pública ni una organización política. Son Voceras porque hablan con las palabras de un tercero, repitiéndolas con elocuencia. Son Voceras de la poesía, porque prestan su voz a poetas vivos y muertos, o se roban sus versos, si se quiere, para repartirlos entre los necesitados.

Son tres, están jubiladas, dedicaron parte de su vida a las letras desde distintos ángulos: la docencia, el teatro, la escritura creativa y, finalmente, coincidieron en la promoción de la lectura hace más de diez años.

Y ahora siguen inventando cosas. Nadia Medina Muro, Paula Busseniers, Laura Beverido, como colectivo Voceras, tienen tres años sosteniendo varios proyectos: Han colocado en Xalapa seis libreritos callejeros (y dos más están por entregarse) que actúan como mini-bibliotecas libres en donde el único compromiso es tomar un libro, leerlo y devolverlo. En esos libreritos se ofrecen únicamente lecturas de ficción, nada de textos académicos o libros de consulta.

Cada año, con motivo del Día Mundial de la Poesía, organizan un Festín de palabras, lectura con la que obsequian a un público cada vez más numeroso en distintos foros de la ciudad. También realizan intervenciones de Poesía fugaz, en espacios públicos como mercados, plazas, cafeterías y parques y llevan Morrales de poesía a las escuelas.

Tienen el material de sus distintas lecturas en la plataforma Simple Tips.[i] Pero también han aprovechado Facebook para sus fines, así desde cualquier parte del mundo pueden ser escuchadas. Se les encuentra así, simplemente como Voceras[ii] y allí, a razón de una al día, desde hace seis meses, estallan sus Chispas de ánimo. Estas chispas son pequeños videos que las muestran leyendo poemas jubilosos, humorísticos a veces, con el fin de detonar el optimismo.

Aunque las conozco hace mucho e incluso he colaborado de uno u otro modo en sus actividades, quise reunirlas una mañana para que me platicaran en particular de este curioso proyecto. Sabía que en general se ven una vez por semana para grabar sus chispas, que cada una escoge lo que le parece adecuado, pero desconocía algunos detalles del colectivo y de sus ideas. Así, entre risas, café y galletas, me enteré de los datos que me faltaban.

Nadia: Lo de Voceras empezó con la idea de hacer la lectura para el Día Mundial de la Poesía. Luego, yo tenía el gusanito hace muchos años de armar los libreritos, originalmente lo pensé poner afuera de mi casa, se lo platiqué a Laura y ella dijo que sí, porque siempre dice que si a todo. Le planteamos a Paula el asunto y por supuesto también dijo que sí. Nos tardamos en hacerlo realidad, pero ya tenemos seis.

Laura: Nadia, que es la diestra en asuntos de computadora, abrió una página de Facebook para Voceras. Ahí avisábamos de las inauguraciones de los libreritos, lanzábamos solicitudes de donación, anunciábamos las lecturas y demás. Entonces vinieron los terremotos de septiembre de 2017 y, en la medida en que todos estábamos agobiados y queriendo ayudar de alguna manera, que lo hicimos de muchas, se nos ocurrió leer poemas alegres, y decidimos nombrarlo Chispas de ánimo por esto de ser algo pequeñito y con esa intención.

Nadia: Nada más hago una aclaración: fue una idea de Najú, mi hijo, quien nos ha apoyado con la App, donde ponemos todos los materiales de nuestras lecturas; mis hijos vivieron el temblor en la Ciudad de México, y ayudaron mucho en esos días tan caóticos, entonces Najú me dijo “¿Y tú por qué no pones unas cosas ahí, en la página de las Voceras?, algo de poesía para levantar el ánimo”. Y rápido que les digo a mis amigas y que nos ponemos a pensar cómo lo íbamos a hacer y cómo se iba a llamar y eso. Luego resultó que él estaba pensando en versos escritos, en postear dos o tres versitos, pero como nada más me dijo así, nosotros transformamos la idea.

Paula: ¡Yo no sabía eso!

Laura: Lo de grabarnos es muy divertido porque cada vez nos equivocamos; ya que vamos al final sale un traspié, o pasa el camión de la basura, o alguien llega y sale grabado a espaldas de la que lee, o incluso, cuando ya estamos llegando a los últimos versos nos decimos “Ups, este poema no es tan animoso”, y entonces ése no se sube.

Paula: A mí me encanta trabajar esto porque, para decidir lo que se va a escoger, hay que leer muchísima poesía. Y si, efectivamente, leer en silencio, para uno mismo, es una cosa, y cuando lo lees en voz alta oyes otra cosa. Ahora, en efecto, lo mejor que nos puede pasar en estas lecturas es que nos equivoquemos y nos riamos, eso es maravilloso. La cuestión de la selección de los poemas me encanta, porque ahora estoy todo el tiempo leyendo, buscando algo que realmente me guste y sirva para el ánimo, porque yo más bien tiendo a lo melancólico. Ya tenemos algunos poetas a los que llamamos nuestros amigos, como Werner Aspenström, Eliseo Diego, y otros.

Laura: Además con la voz puedes imprimir la ironía, la broma, la ambigüedad, el guiño en el poema y es muy divertido. Y ahora vamos por la calle, en un restaurante o algo así y nos reconocen, nos sonríen; un mesero me preguntó el otro día: “Usted es de Voceras ¿verdad?”; y otra señora me dijo: “La reconocí por la voz”.

Nadia: En cada sesión procuramos grabar diez chispas, así tenemos para un mes. Comenzamos grabando tres, y así teníamos para la semana siguiente, pero luego, si alguna de nosotras no podía… Yo estoy más tranquila si tenemos un stock.

Laura: Llevamos como doscientas chispas hasta ahora y a veces cuesta encontrar poemas optimistas. A lo mejor esto podría evolucionar a “Chispas”, nada más, es decir conservar esto de la brevedad sin necesariamente el propósito de levantar el ánimo, para poder incluir esa otra poesía que tiene otros matices, una poesía testimonial o de denuncia, no precisamente panfletaria, pero que es necesaria y también es bella.

Librerito callejero.

Nadia comenta que no tienen la intención de ampliar su presencia a otras redes sociales u otros medios, pues como quiera que sea eso requiere de tiempo y organización y señala “¡No quiero agregar más estrés a mi vida!”.

Paula concluye diciendo que piensa que sí han contribuido a formar un público para la poesía, y eso es mucho, porque finalmente no son más que tres mujeres que decidieron leer en voz alta, y el resultado es muy alentador.

[i] (simpletipsapp.com/#/viewer?code=HV1QV, simpletipsapp.com/#/viewer?code=S0P3E, simpletipsapp.com/#/viewer?code=NK4C9, simpletipsapp.com/#/viewer?code=5YQWF).

[ii] www.facebook.com/vocerasxalapa

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -