13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Posible, que ex policías de Pinos estén vinculados a secuestros: procuradora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Detienen en Aguascalientes a ex integrante de corporación

- Publicidad -

Esta semana fue detenido en Aguascalientes un ex policía municipal de Pinos, informó la procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, y agregó que esta detención forma parte de “una serie de órdenes de aprehensión” que se giraron desde la PGJEZ contra “una banda que hemos estado desactivando”.

Recordó que se trata de varios ex elementos de la corporación de ese municipio, en concreto, “eran personas que no habían pasado el examen de control de confianza y fueron dados de baja, y al final del día estuvieron cometiendo estos hechos en contra de la ciudadanía”.

Soto Acosta agregó que de acuerdo con los primeros datos y entrevistas que se tienen, “pudieran estar vinculados con algunos secuestros cometidos desde el año 2009 hasta 2012 por aquella zona”.

En el caso del hombre detenido esta semana, agregó que aparte de la orden de aprehensión que ya existía por los delitos de secuestro, violación y lesiones calificadas, la procuradora agregó que con la información que se ha ido recabando “estamos (…) con posibilidad de vincularlo a otras privaciones ilegales de la libertad y otros secuestros”.

En cuanto a secuestros en este 2016, la funcionaria señaló que hubo un caso en el mes de enero y dos denuncias en febrero. También en el segundo mes del año, recordó, se detuvo a cinco personas por este delito.

Al respecto, apuntó que se está promoviendo “un amparo a favor de las víctimas” ya que el juez de control determinó que no se demostró que la aprehensión se dio en flagrancia.

Esto lo resolvió el juzgador, señaló la procuradora, “cuando en realidad lo que sucedió es que se les detuvo en virtud a una persecución de manera continuada, lo que en jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es flagrancia, además de que estábamos con la posibilidad de que estuviera en peligro la vida de otras personas”.

Concluyó, pues, que ya hicieron el amparo y ahora la resolución está en manos de un juez federal.

En relación a otros delitos, como el de homicidio, Soto Acosta hizo el recuento de que hasta la fecha se han registrado 38 asesinatos vinculados a la lucha entre los grupos de la delincuencia organizada.

No obstante, destacó que ahora se está analizando un caso en particular ya que se cambió la forma en la que se habían estado cometiendo los homicidios relacionados con los cárteles.

En este sentido, apuntó que “se trata de tres personas privadas de la vida que se localizaron en Fresnillo y que no fueron privadas por disparo de arma de fuego. Se localizaron con traumatismos cráneo-encefálicos y esto nos habla de una dinámica que estamos investigando para saber este cambio de forma de ejecución”.

Tras este recuento, concluyó que el año inició con estas cifras a consecuencia de los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales, aunque consideró que hay “una tendencia similar a la del año pasado”.

En torno a esta comparación, expuso que tan sólo en enero de 2015 hubo 33 homicidios vinculados a los cárteles y este 2016 se tienen contabilizados 38, pero en dos meses y una semana.

Soto Acosta añadió que se han estado haciendo aprehensiones con las que no sólo se logra esclarecer un solo caso sino varios a la vez, debido al análisis de las armas utilizadas y la forma de operación, por ejemplo, que vinculan a los detenidos con “tres, cuatro, cinco eventos”. Concluyó que “la gran mayoría de homicidios quedan esclarecidos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -