25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Colegio de Jueces pide al Congreso elegir como magistrados a quienes tengan carrera judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Llama a reflexionar si todos los propuestos son competitivos

- Publicidad -

El Colegio de Jueces de Primera Instancia del Estado de Zacatecas envió a la Legislatura local un documento mediante el cual solicitan a los diputados que ante la próxima elección de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia se tome en cuenta a personas que sean capaces de aplicar la justicia con objetividad, imparcialidad e independencia.

Sin aludir a nombres de las propuestas ya presentadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes ante el Congreso de Zacatecas, el Colegio de Jueces de Primera Instancia del Estado señala que dos ternas ya son de dominio público, y por tanto hacen la petición de que el Legislativo escuche la voz del pueblo y hablan de que los integrantes del cuerpo de magistrados tengan carrera judicial.

El pasado martes se leyeron sesión del Congreso de Zacatecas dos ternas enviadas por el gobernador donde propone a los diputados, candidatos a magistrados en cada una para suplir dos de las tres magistraturas vacantes. Según la ley corresponde a los legisladores elegir entre dichas propuestas.

En la primera terna se incluyó a Arturo Nahle, ex procurador de Justicia; a Jesús Valerio Pérez, quien se desempeña en un Ministerio Público y Rey David Cortés Noriega, actual asesor de la Defensoría Pública.

En la segunda aparecen José Cruz Delgadillo Pérez quien es juez; Miguel Pérez Nungaray, asesor jurídico del Poder Legislativo y Francisco Osvaldo Caldera el cual trabaja en la Coordinación General Jurídica. Dichas ternas se enviaron a la Comisión Legislativa Jurisdiccional para su dictaminación y futura discusión en el pleno.

A respecto, el Colegio de Jueces de Primera Instancia del Estado de Zacatecas pide a los diputados en su oficio, reflexionen ¿si todos los propuestos son competitivos más allá de la satisfacción de los requisitos formales?, ¿es lo mejor que Zacatecas puede ofrecer?, ¿son capaces todos de sentenciar?

Los jueces hablan de la necesidad de que los máximos impartidores de justicia además de ser efectivos sean contrapeso a los otros poderes. No obstante, advierten que los magistrados que sean electos serán recibidos con disciplina, solidaridad, apoyo y la institucionalidad que caracteriza a los jueces zacatecanos.

El documento lo firman Eduardo Remigio Moreno Puente, juez presidente del Colegio de Jueces de Primera Instancia; Elías Garcés Vázquez, juez secretario y juez tesorero, Héctor Tachiquín. El oficio se difundió a través del perfil de Facebook del presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Estado de Zacatecas (CRICP) de la Legislatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -