18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

IX Congreso Latinoamericano de Semiótica en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 371 / Congresos / Semiótica

- Publicidad -

 

 

 

 

 

El pasado 6 de febrero la ciudad de Zacatecas fue sede de un importante evento académico con la realización del IX Congreso Latinoamericano de Semiótica, enfocado hacia la semiótica visual, con la participación de grandes personalidades en el tema como el francés Jean-Marie Klinkenberg de la Universidad de Lieja, José Enrique Finol de la Universidad de Lima, Massimo Leone de la Universidad de Turín y Roberto Flores del INAH; además de la ejecución de una serie de talleres y paneles de trabajo además de un gran número de ponencias sobre estos temas.

De talla internacional, este congreso en sus pasadas emisiones se había realizado en Colombia y Venezuela, siendo la sede en esta emisión nuestra barroca ciudad, lo cual fue posible a los esfuerzos coordinados de un gran número de gente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de entre quienes destaca la doctora Carmen F. Galán, quien por cierto es la Secretaria Adjunta de la FELS (Federación Latinoamericana de Semiótica), presidida por José María Paz Gago, catedrático de la Universidad de Coruña.

La semiótica, para aquéllos que no tenemos idea de qué se trata esta ciencia, es el estudio de los signos a partir de una serie de teorías que han generado conceptos y herramientas para la interpretación de distintas manifestaciones sociales y culturales que a través de distintos sistemas han concebido elementos y fenómenos significativos en distintos contextos. Un ejemplo de ello podría ser el cine, que ha dado a la luz grandes momentos significativos, ya sea de manera colectiva o individual: James Dean, Marilyn Monroe, Casablanca, El resplandor, Star wars, etcétera.

Tomemos, por ejemplo, los productos publicitarios que han marcado a varias generaciones a lo largo de su invención y su producción masiva. Así, podemos ver cómo los mensajes han ido cambiando a lo largo de generaciones. Por ejemplo, cómo en los comerciales de antaño la mujer era considerada como un objeto sexual siempre dispuesto a satisfacer las necesidades del hombre, sobre todo de aquél que tomaba un buen vino o fumaba cigarros con filtro y, de pilón, usaba colonias baratas.

En fin, el campo de la interpretación de los signos es muy amplio y vasto, basta con haber ido un momento al congreso para observar temas como: Trump en la era de la comedia mediatizada, la abyección en el arte moderno y su influencia en el pensamiento cultural, estética ciborg y humanismo de la subversión, cine y literatura y la transversalidad semiótica del arte contemporáneo.

Con la participación de 66 universidades, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el gobierno del estado y la FELS, llevaron a cabo este importantísimo evento, así como con el valiosísimo apoyo de los jóvenes estudiantes del área de humanidades de nuestra Alma Mater, los citadinos de esta urbe pudimos tener la oportunidad de asistir a esta serie de charlas de enorme calidad académica y adentrarnos un poco en el estudio de esta ciencia, que nos permite conceptualizar con enfoques muy variados el complejo mundo globalizado en que vivimos, y valga la expresión, darle nuevos significados.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-371

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -