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martes, 7 mayo, 2024
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Nuestro Sistema Educativo; entre lo deseable y lo posible

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

Lo que constituye una nación no es
ni el hablar una misma lengua ni el
pertenecer al mismo grupo etnográfico,
sino en poseer en común grandes cosas
en el pasado, y la voluntad de hacer otras
en el futuro.
Ernest Renan
Escritor, filósofo, arqueólogo e historiador francés

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Históricamente, siempre se ha hablado mucho del sistema educativo mexicano, las expresiones de quienes lo hacen tienen que ver con su forma de pensar, de su filosofía, sus valores, sus tendencias y, de lo que se desea para sí mismo y su sociedad. Este sistema necesita ser analizado, reflexionado, cuestionado, criticado y determinado; a partir de ello, es como deben surgir las propuestas y la construcción de proyectos educativos cuya función sea no solo la de promover aprendizajes entre los educandos, sino de generar estados de conocimiento que tengan identidad con el contexto donde se lleva a cabo el hecho educativo. El ejecutivo federal siempre ha mostrado interés porque cambie el estado de cosas que se vive en las instituciones educativas, para esto, ha decretado la abrogación de la Reforma Educativa peñista, a la que de siempre la ha etiquetado como la “mal llamada reforma educativa”.

Para que podamos hablar de un sistema educativo que lleve consigo implícita y explícitamente la transformación permanente, debemos pensar en reformarlo en forma y fondo de acuerdo a las necesidades y demandas de la sociedad. Como todo, ante la promoción de reformas y/o cambios a un modelo educativo, se hacen presentes principalmente dos posturas; quienes aceptan la propuesta porque así convenga a sus intereses y, quienes se manifiestan como disidentes para externar su rechazo por considerarla como una imposición. Esta última postura es contundente de parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluso, hoy día, todavía se manifiestan como disidentes, han moderado su actuar puesto que con el gobierno peñista abiertamente se comportaron como radicales.

La tenaz lucha que, particularmente emprendieron los integrantes de la CNTE en rechazo total a la imposición de la reforma en el 2013, trajo como consecuencia el que no se haya aplicado ésta de manera cabal tal y como lo deseaban los funcionarios peñistas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no representó ningún problema para los fines que pretendía el gobierno de Peña Nieto, su líder en turno, entregó el sindicato a quien AMLO le llama “la mafia del poder”; ante el Congreso de la Unión, ahora con el nuevo jefe del ejecutivo, la CNTE siempre se mostró reticente, ello obedecía tal vez a que con el trabajo legislativo no había visos de garantizar la abrogación total de la reforma peñista. Sentenciaban incluso a los diputados y senadores que serían condenados por la historia si no se abrogara de manera toral la Reforma Educativa, a la fecha, no existe claridad en torno a cómo será el futuro sistema educativo.

No se ha dicho la última palabra en torno a cómo quedará la Reforma Educativa dada la inconformidad de la CNTE en cuanto a que no se dio una abrogación total, ello traerá como consecuencia el que no se transforme del todo el sistema educativo, se podría aseverar lo anterior dado que especialistas e investigadores coinciden que con el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, será muy difícil fortalecer al sistema educativo dado que se sentarán las bases de un modelo formativo individualista y rígido, además de correr el riesgo de que la educación se siga mercantilizando. La citada reforma no se discutió lo suficiente ni entre el magisterio ni con los legisladores, algo similar a la reforma peñista, lo que debe reconocerse es que en la nueva reforma desaparece la evaluación para la permanencia, considerándose ahora solo como diagnóstica, además del fortalecimiento de las escuelas normales para que asuman su papel de formadoras de docentes.

Se espera que en la elaboración de las leyes secundarias derivadas del dictamen de reforma sean considerados los maestros para que activamente participen en este proceso, lamentablemente la legislatura local ha permanecido indiferente ante la problemática educativa del estado, aprobaron la Reforma Educativa solamente como un protocolo y compromiso político. Constitucionalmente se establece que en los centros educativos se le dé un significado filosófico a la educación, de esta manera se desearía que las nuevas generaciones sean educadas en valores y no tanto para los valores toda vez que éstos no deben enseñarse sino demostrarse en el proceso educativo mismo; otro compromiso es que se generen ambientes en donde sea posible fortalecer tanto la dimensión cognitiva como la humana, no solo de los educandos, sino de todos los actores del hecho educativo que tienen relación directa e indirecta del hecho educativo.

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