13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

¿Porqué seguir hablando de erradicar la violencia contra las mujeres?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Catalina Monreal •

Para las activistas feministas hay dos fechas claves para la visibilización de la agenda por el adelanto de las mujeres. La primera, el 08 de marzo, se enfoca en la igualdad; la segunda, el 25 de noviembre, en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. Esta fecha se escogió para honrar a las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, de República Dominicana, quienes fueron asesinadas por el régimen de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Para conmemorar el trabajo que las activistas hicieron, se retoma la fecha por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999 para institucionalizar el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.  

- Publicidad -

Ambas fechas se utilizan como momentos de reflexión para ir evaluando y monitoreando el avance de las mujeres. Esto porque, si bien se manejan temas diferentes, el fondo es el mismo: la violencia contra las mujeres está firmemente anclada en la condición de género. Es decir, a las mujeres se nos violenta por ser mujeres. La violencia contra las mujeres, por condición de género, por lo tanto, no existiría si estuviéramos en una situación de igualdad, donde nuestros derechos se respetaran, tuviéramos un acceso adecuado a la justicia, y pudiéramos vivir sin el yugo de estereotipos y roles de género. Es por esto que todos los mecanismos nacionales e internacionales en la materia definen a la violencia como una consecuencia de la discriminación.

Según datos del Foro Económico Mundial, estamos a más de 132 años de cerrar las brechas de desigualdad. De acuerdo con datos de la Fundación Gates, el «Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género» de la Agenda 2030 es inalcanzable en esta década. Para México, la Endireh de 2021 reveló un aumento en la violencia contra las mujeres mexicanas. 7 de cada 10 mujeres mexicanas han experimentado violencia en su vida. Este número refleja las mujeres que se han dado cuenta que sufren violencia por ser mujeres. Estoy segura de que en realidad el número es más grande, y todas las mujeres hemos sufrido violencia por ser mujeres. ONU Mujeres estima que al día son asesinadas 10 mujeres.

No obstante, sí hay destellos de luz y cambio. A pesar de que aún existe mucha resistencia al feminismo, sabemos que es un movimiento fuerte, vivo, y sobre todo compuesto por todo tipo de mujeres. Nunca ha estado tan visible la agenda feminista en México como en los últimos años. Espero esas resistencias sean las propias de un machismo que ve sus días contados. Creo, además de visibilizar la lucha, es necesario reforzar el llamado a la acción colectiva. Es por esto que, consciente de que la violencia de género es uno de los principales problemas de nuestro país, he fundado la Asociación Civil Rosa Mexicano. En ella trabajamos para erradicar la violencia de género desde un enfoque integral con énfasis en la salud mental. 

El pasado 22 de noviembre tuvimos un conversatorio con el Senador Ricardo Monreal para invitarle a que se mantenga como un aliado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En este conversatorio pudimos repasar las herramientas que se están trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres. Estas incluyen la creación de un tipo penal único para el feminicidio, el presupuesto de género, y seguir trabajando en el acceso a la justicia. Desde Rosa Mexicano A.C. creemos que la creación de puentes y el llamado a la acción a los y las actores políticos es una pieza clave para erradicar la violencia contra las mujeres. El reto es grande: la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes en la actualidad. Debemos de hacer todo lo posible por que ésta sea una práctica que quede en el pasado. Es hora de unirnos a este llamado a la acción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img