12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología para trasformar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HAMURABI GAMBOA ROSALES •

Desde el 13 de mayo de 2006, fue publicada en el periódico oficial la “Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Zacatecas”. En ella se insta al COZCyT a crear el Sistema Estatal de Información Científica y Tecnológica, para que -a través del Registro Estatal de Investigadores y el Registro Estatal de Infraestructura Científica y Tecnológica-, sirviera como instrumento para desarrollar, de manera armónica y sustentable, las capacidades científicas y tecnológicas de la entidad.

- Publicidad -

Con la llegada de la nueva gobernanza a Zacatecas, desde el día uno, se buscó potenciar las capacidades científicas y tecnológicas de nuestra entidad para atender el lamentable incumplimiento de la Ley por parte de administraciones pasadas.

El Gobernador David Monreal Ávila ofrece un Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación de puertas abiertas en todas las áreas. Resultado de esta nueva actitud, el Gobierno de Zacatecas aumentó el número y monto de apoyos otorgados para las y los integrantes del sector científico y tecnológico estatal. Y, a la par, brinda las herramientas y apoyos que las y los zacatecanos requieren para potencializar sus habilidades.

Recientemente, como parte de las estrategias del COZCyT, para fomentar la CTI en el territorio local, y en cumplimiento con la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Zacatecas, se desarrolló el “Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología” (SECyT), el cual permitirá:

• Establecer el Sistema Estatal de Investigadores 

• Registro Estatal de Infraestructura Científica y Tecnológica

• Garantizar la vinculación del SECyT con las instituciones de los sectores gubernamental, productivo y social

• Reconocer y estimular el desempeño de los integrantes de la comunidad científica de la entidad

El objetivo del SECyT es reconocer y estimular el desempeño de la comunidad científica zacatecana, vincular al gobierno, empresa e investigadores. Esto permitirá que las soluciones e innovaciones que se requieren en Zacatecas provengan de las y los científicos y centros de investigación zacatecanos. 

Por consiguiente, si una empresa zacatecana, el gobierno, o una institución, tiene interés en innovar o dar solución a una temática en particular, ahora tendrá acceso a un repertorio de centros de investigación y científicos que podrán vincularse para dar solución a estos desafíos, potenciando el desarrollo de la entidad.

Como parte del SECyT, se publicó la convocatoria 2022, dirigida a docentes de instituciones públicas y privadas de educación superior, media superior, centros de investigación y empresas estatales. Convocatoria que busca reconocer el talento de las y los investigadores zacatecanos. Y para esto se desarrolló una plataforma que permite crear, de manera muy sencilla, un perfil con las principales aportaciones científicas y tecnológicas, a fin de conocer y potenciar a los y las investigadores zacatecanos.

La convocatoria y el SECyT están disponibles en la plataforma: https://secyt.cozcyt.gob.mx/. Aquí podrán encontrar las bases de partición, los estímulos económicos que se otorgarán y el calendario de operación.  

Este nuevo sistema creado por el Gobierno del Estado fue desarrollado por el Laboratorio de Software Libre (Labsol), en conjunto con alumnado de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Felicito al equipo de Labsol, coordinado por Rubén Delgado, que en tiempo récord creó e implementó la plataforma, demostrando que en Zacatecas sí podemos. 

*Director General del Cozcyt

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img