13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ En estos se alertaba de balaceras o la presencia de personas armadas cerca de los planteles

Tres escuelas de Fresnillo han suspendido sus clases ante supuestos mensajes intimidatorios

■ El caso más reciente fue en la comunidad Estación San José, donde alumnos fueron evacuados

■ En otra secundaria del centro del municipio, el responsable fue un ex docente: Tony Macedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

En menos de un mes, tres escuelas secundarias de Fresnillo han tenido que suspender las clases ante mensajes intimidatorios en los que se alerta de tiroteos, balaceras o incluso la presencia de personas armadas cerca de los planteles, situaciones que han causado pánico entre los padres de familia, aunque los reportes, hasta ahora, han sido falsas alarmas.

- Publicidad -

El caso más reciente se generó en una secundaria técnica de la comunidad Estación San José, donde el alumnado fue evacuado tras el reporte de que había personas armadas cerca del perímetro, ya que previamente había circulado, entre los estudiantes, un mensaje que alertaba de una agresión armada dentro de la escuela.

La situación se agravó y el pánico entre los habitantes de la comunidad creció tras los hechos violentos registrados el pasado domingo en varias zonas del estado, pues en la carretera que conduce a esta comunidad, al menos 10 vehículos resultaron afectados al ser calcinados; otros más presentaron daños a consecuencia de los artefactos conocidos como ponchallantas.  

La actitud de los padres de familia provocó que, en cuestión de minutos, la escuela fuera evacuada ante la amenaza que circuló en redes sociales, donde se alertaba que los alumnos que acudieran a la institución educativa serían atacados; esto sumado a que, presuntamente, alumnos observaron a personas armadas a bordo de camionetas circulando en las inmediaciones.

Las autoridades determinaron suspender las actividades presenciales ante el bajo número de alumnos que acudió a clases y el miedo de los demás padres de familia, que se hicieron llegar al plantel por sus hijos para evitar que estos fueran expuestos a la supuesta amenaza.

Cabe mencionar que una situación similar se registró en la secundaria Benito Juárez, localizada en la zona centro del municipio, donde el pasado 24 de noviembre, la asistencia al plantel educativo fue muy escasa, y los pocos alumnos que se presentaron fueron presas del miedo ante la amenaza que se replicó en redes sociales y en diversas áreas de la institución. 

Una situación similar
se dio en la secundaria
Benito Juárez el pasado
24 de noviembre

En esta secundaria, en el área de sanitarios, se encontró un mensaje que alertaba que el jueves 24 de noviembre, al interior del plantel, se registrarían tiroteos, lo que provocó el caos y pánico entre alumnos, padres de familia e incluso la plantilla de personal, quienes de inmediato evacuaron el espacio; finalmente no se registraron hechos violentos.

Previamente, en la escuela secundaria Lázaro Cárdenas del Río, localizada en el área urbana, también se alertó a las autoridades educativas de mensajes que fueron encontrados dentro de la institución, que hacían mención de hechos violentos que serían cometidos contra los estudiantes, pero donde ninguno resultó lesionado.

Ante el escenario de miedo y pánico, el director de la Policía Municipal de Fresnillo, Tony Macedo Martínez, indicó que recibieron el reporte de instituciones que alertaban sobre situaciones violentas que, por fortuna, no se materializaron.

“Lo que hacemos es inmediatamente acudir y corroborar el hecho con los directivos y cuando ya se tiene la confirmación montamos el operativo; por fortuna, todos los casos sólo han quedado como una broma mal intencionada y no se comprobó la intención de los mensajes”, dijo.

Macedo Martínez pidió a la población que, en caso de que se repliquen los mensajes en otras escuelas, hay que evitar caer en el caos y mantenerse bien informados con las autoridades para evitar lo ocurrido en la secundaria Benito Juárez, donde un medio de comunicación dio por hecho la agresión armada contra estudiantes y provocó el pánico entre padres de familia.

Para salvaguardar la integridad de los estudiantes, y la tranquilidad de los padres de familia, el director de la corporación reveló que, dentro de la Mesa Estatal de Construcción de Paz se ha delineado un plan íntegro para actuar en estas situaciones, en el cual trabajan, de manera coordinada, la Policía Municipal y la Metropolitana.

En uno de los casos
un estudiante reveló
que había escrito la
nota porque había
perdido una apuesta

Como los mensajes de alerta circularon a través de redes sociales, la Unidad de Inteligencia de la Policía Cibernética, que forma parte de la Policía Estatal, inició la investigación para lograr dar con el origen y se detectó que un ex docente de la secundaria había sido quien dispersó el texto para que circulara dentro de la institución educativa, provocando el pánico en la comunidad estudiantil.

Otro de los aspectos que reveló el director de la corporación fue que, durante la implementación del operativo Mochila Segura, que se aplica en varias escuelas secundarias a fin de detectar el ingreso de armas o cualquier otro objeto prohibido, localizaron una hoja con una leyenda que alertaba de una supuesta agresión armada dentro de la institución. 

Al llevar a cabo las indagatorias con el estudiante, éste reveló que había escrito la nota intimidatoria porque había perdido una apuesta y el reto era replicar estos textos y dejarlos en los sanitarios o pegarlos dentro de las áreas de uso común en la escuela para que tuvieran conocimiento otros estudiantes y profesores.

“Lo que nos corresponde a nosotros como seguridad es ir, apoyar y brindar alguna medida de prevención de lo que se debe y no se debe hacer, y tenemos que recalcar que cada directivo tiene su plan de medida o actuación que les brinda la Secretaría de Educación para este tipo de casos”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img