14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ La demanda colectiva que interpuso el SNTE 58 se resolverá favorablemente: secretario

“A días de resolverse, proceso para exigir el pago de aguinaldo a pensionados y jubilados”

■ “El Colegiado Nacional Jurídico del sindicato ha realizado lo necesario en materia legal”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el proceso legal para exigir el pago del aguinaldo a pensionados y jubilados está a pocos días de resolverse y aseguró que la sentencia será favorable.

- Publicidad -

Comentó que recientemente se han difundido declaraciones que, en lugar de generar certidumbre y tranquilidad, han confundido a los pensionados y jubilados, pero aseguró que la demanda colectiva que interpuso el SNTE se resolverá favorablemente.

Recordó que el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE ha realizado las acciones necesarias en materia legal para que más de mil pensionados y jubilados puedan percibir el aguinaldo correspondiente al año pasado.

Recordó que en febrero pasado se interpuso un amparo colectivo en contra de la decisión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) de cancelar el pago del aguinaldo a pensionados y jubilados y, posteriormente, en marzo, derivó en una suspensión provisional por el Juzgado de Distrito y se otorgó la suspensión definitiva para que el aguinaldo fuera pagado.

“Poco más de 300
compañeros, que
iniciaron su demanda
vía personal, han ya
recibido algunos pagos”

Sin embargo, relató Castruita Hernández, el instituto arguyó dificultades internas en el tema presupuestal e impugnó tal resolutivo y, como resultado, el tribunal sobreseyó el caso debido a que no se había acreditado que los quejosos eran pensionados o jubilados.

Como respuesta, expuso que el Colegiado Jurídico Nacional del SNTE presentó un recurso de revisión que en este momento analiza el magistrado superior con residencia en Zacatecas y éste emitirá la sentencia definitiva y “estamos confiando que en unos días se dé esta resolución de manera categórica”.

“Queremos informar que, como miembros de la Junta Directiva, no es de nuestro desconocimiento que algunos compañeros, que iniciaron su demanda vía personal, han ya recibido algunos pagos; son poco más de 300 compañeros los que han recibido su aguinaldo de 2021 y nosotros confiamos en que, en algunos días, les daremos la resolución final a los más de mil compañeros que nos asisten en esta demanda de amparo colectivo”, dijo.

En ese sentido, reiteró que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE está trabajando en esta problemática no sólo para reivindicar este derecho de los jubilados y pensionados, sino también de consolidarlo.

Castruita Hernández señaló que el aguinaldo es una de las prestaciones que se ha conquistado en el transcurso del tiempo y por lo tanto es un derecho que le corresponde a los pensionados y jubilados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img