14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Pretenden reformar Código Penal para aumentar penas para homicidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el objetivo de otorgar justicia a las familias y a la sociedad en su conjunto, que reclama día a día poner un alto a la ola de asesinatos de inocentes, diputados y diputadas de la 64 Legislatura propusieron una reforma al Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de penas a los homicidios simple y calificado, proponiendo aumentarlas a 24 años de cárcel para los primeros y hasta 60 años de cárcel para quien cometa los segundos. 

- Publicidad -

Con la presente iniciativa, señaló la diputada Susana Barragán, al leerla en la sesión ordinaria de este miércoles, se pretende aclarar y puntualizar la importancia que tiene la salvaguarda del derecho a la vida, así como precisar que nadie por ninguna circunstancia o motivo pueda disponer de la vida del otro, tenga o no tenga motivo. 

Zacatecas al igual que otros estados de la República, expuso la diputada, atraviesa un clima generalizado de inseguridad donde cada día suceden un número importante de homicidios. Ante ello, organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación por los hechos sucedidos en los últimos meses y han realizado un llamado a los diferentes niveles de gobierno para generar una estrategia de seguridad basada en la prevención del delito, en la que la participación ciudadana sea el elemento que propicie la recuperación del tejido social, bajo las premisas de una cultura de la civilidad y de combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

Para el proyecto de propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas en su artículo 297 del delito de homicidio simple y del artículo 299 del delito de homicidio calificado, se precisó que actualmente para el primer caso, el homicidio simple, se considera una pena corporal de 8 a 20 años de prisión; mientras que para el homicidio calificado se contempla una pena de 20 a 40 años de prisión, y el objetivo de dicha reforma es la de aumentar las penas. 

Para el primero, se considera en la reforma una pena corporal de 12 años la mínima y de 24 años la máxima, en ambos casos mayores a las actualmente determinadas en el Estado. Para el caso de homicidio calificado el mismo Código Penal Federal considera una pena mínima de 30 años mientras que la máxima será de 60 años, nuevamente ambas penas mínima y máxima, mayores que las señaladas en el Código Penal del Estado de Zacatecas.

“Es preocupante escuchar las voces de aquellos que reclaman justicia cuando alguno de sus familiares es víctima de un homicidio y aún más cuando las penas que se imponen al delincuente no son las que la sociedad espera, es ahí precisamente donde la sociedad reclama la acción de las Legislaturas de los Estados para plasmar en la ley sentencias ejemplares, sentencias que sean acordes al daño que el delincuente ocasionó a una familia y a la sociedad”, dijo desde tribuna Susana Barragán. 

“La valoración de la propuesta normativa de reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas respecto de aumentar las penas para los delitos de homicidio simple consignado en el artículo 297 y para el delito de homicidio calificado señalado en el artículo 299, recae más en hacer justicia a las familias y a la sociedad en su conjunto que reclama día a día poner un alto a la enorme ola de asesinatos perpetuados contra vidas inocentes. No se puede permitir que delincuentes y asesinos sigan sin recibir penas que verdaderamente sean muestra de justicia social; la pérdida de la vida a manos de otro no tiene justificación alguna, nuestra obligación es aportar al juzgador las herramientas necesarias para una aplicación correcta de la ley”, agregó. 

Finalmente, se consideró que con la aprobación de la presente Iniciativa de Decreto se cubren los aspectos social y legal de la protección de los derechos de las personas familiares de aquellos que perdieron la vida a manos otro, y con ello se deja muestra no sólo a los familiares, sino a la misma sociedad civil, de la respuesta eficaz del Estado ante hechos constitutivos de delito, además, con el aumento de las penas se permite al juzgador contar con un mayor número de elementos que le permitan dictar sentencias acorde al daño ocasionado. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictaminación. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img