13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Guerrero reportó el quinto camión de Iguala, dice el fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro. El Fiscal de Guerrero, Miguel Angel Godínez, confirmó que el gobierno estatal envió un expediente a las autoridades federales, en donde informa acerca de las investigaciones de un quinto camión (Estrella Roja, que presuntamente llevaba droga), en la escena del crimen de  los hechos en Iguala en donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.

- Publicidad -

Sin embargo, en entrevista el fiscal de Guerrero, aclaró : “Ahorita por lo delicado del asunto en el territorio (inseguridad), no puedo pronunciarme al respecto hasta tener una reunión (con las autoridades), porque no sé cómo van las investigaciones”.

Adelantó “estoy por reunirme con la procuradora general (Arely Gómez), todavía no tengo fecha, para ver la estrategia a seguir en el tema, porque ellos son los que llevan la investigación”.

“No puedo pronunciarme por el momento -recalcó-, eso es  muy delicado, y no quisiera afectar las investigaciones tanto de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), como de la Procuraduría General de la República (PGR)

Además, el fiscal de Guerrero, manifestó que en su momento la fiscalía estatal (antes Procuraduría General de Justicia), participó incluso en las  investigaciones que se llevaron a cabo.

A pregunta del compromiso de la Fiscalía de Guerrero, de informar a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos respecto de las investigaciones del caso expresó: “En ese momento se les iba a rendir un informe de acuerdo a las investigaciones que había en contra de profesores, y líderes sociales. Ese fue el compromiso que se hizo”.

Aseguró que de todos modos dicho informe se presentó en la sala de Juntas de la Fiscalía Estatal.

«Aquí fue con el licenciado Ramos Reyes, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y también me parece que había padres de familia, y creo que estudiantes de la normal (de Ayotzinapa) también”.

Aseguró Miguel Angel Godínez que “ los que venían hablaron por sus compañeros, y se hizo el compromiso de atenderlos, y dar continuidad a la pena que están pasando los padres de familia, y ver de qué manera nos sumamos a lo que ellos llaman la búsqueda, de la que nos dijeron que no están de acuerdo, para apoyarlos.

«Tuvimos esas reuniones con ellos (los padres de los 43), y hemos estado platicando con el licenciado (del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan) Vidulfo(Rosales)”.

Insistió también en que la fiscalía estatal continúa coadyuvando en algunos casos, “aunque el caso en sí, como tal, está en la PGR”.

Agregó que “el caso Ayotzinapa lo tiene totalmente la PGR. Tenemos otros asuntos alrededor, como son homicidios y secuestros, todo lo que está ocurriendo en Iguala, no relacionado  con el caso como tal, pero sí con las bandas criminales que en su momento pudieron haber participado, como los Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, etc., hay varios grupos”.

En ese sentido afirmó que se han logrado detenciones “ha habido una colaboración con la Policía Federal. No estamos cruzados de brazos estamos dando golpes contundentes al crimen organizado en la zona”, concluyó.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -