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lunes, 6 mayo, 2024
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Resultados de Planea, “grandes retos” en la educación del estado de Zacatecas: SEP

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Deben implementarse políticas y acciones en favor de los procesos de enseñanza: Carrillo

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■ Los procesos de evaluación son esenciales para impulsar la calidad del aprendizaje, dice

El resultado del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en educación media superior, que ubica a Zacatecas en el lugar 9 en Matemáticas y en el 20 en Lenguaje y Comunicación, revela grandes retos para los que deben implementarse políticas educativas y acciones en favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, afirmó Martín Carrillo Guzmán, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacó que el estado de Zacatecas haya logrado estar por encima de la media nacional en Matemáticas, aunque en el caso de Lenguaje y Comunicación el resultado lo ubica por debajo de la media ligeramente.

Manifestó que los procesos de evaluación son esenciales para impulsar la calidad de la educación, por lo que “no hay marcha atrás” en la aplicación de estos en alumnos y profesores.

En comparación con la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la prueba Planea de Educación Media Superior introduce seis principales mejoras a los instrumentos, y se toman en cuenta los aciertos y errores de las experiencias internacionales y nacionales en materia de evaluaciones estandarizadas para evaluar sistemas educativos.

Según la SEP, se controlan los efectos inflacionarios de las evaluaciones censales, y se utiliza un sistema de coordinación Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-Secretaría de Educación Pública-Autoridades Estatales-Escuelas.

También se centra en la rendición de cuentas a nivel nacional y en el uso pedagógico a nivel de escuela, buscando atender a un uso eficiente de los recursos que se destinarán a las tareas evaluativas, de forma conjunta con las autoridades educativas y se incorporan procedimientos para el control de sesgo de las evaluaciones que pudieran resultar de la diversidad de género, étnica, cultural y lingüística del país.

“La unidad de análisis para las evaluaciones referidas a centros escolares es la escuela, mientras que para las evaluaciones referidas al Servicio Educativo Nacional son los estratos escolares seleccionados como país, entidades, tipos de escuela, etc. Para contar con mayor información de cómo impactan algunos factores externos al aula, se reforzaron los cuestionarios de contexto para obtener información sobre socio-afectividad, bullying, actividades en clase, inseguridad y uso de tecnologías de la información, cuyos resultados se presentarán a partir de 2016”.

Es fundamental indicar que los puntos de corte de Planea en Media Superior pueden parecer más estrictos si se les compara con los de Enlace en ese nivel en años previos, debido a que en 2015 se utilizaron como referencia exclusiva la estructura de la prueba alineada al marco curricular común y las competencias disciplinares de la Educación Media Superior.

El ajuste en la estructura de la prueba implicó, para Comprensión Lectora, la adición de reactivos que exigen conocimientos y habilidades de lectura más complejos. Por otro lado, para el área de Matemáticas se reforzó la evaluación de conocimientos y habilidades útiles para ser aplicados en situaciones concretas de la vida cotidiana y entorno de desarrollo profesional.

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