24.7 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

El Estado mexicano, “abierto” y “cerrado” a la vez en economía y participación de migrantes: docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se reconoce que el fenómeno migratorio tiene como origen las políticas neoliberales: Moctezuma

- Publicidad -

Miguel Moctezuma Longoria, profesor de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el Estado mexicano es “abierto” y “cerrado” a la vez, en lo que respecta a políticas en materia de economía y participación política de los migrantes que residen en el extranjero.

Es decir, mientras el Estado abre su política a la inversión extranjera, al capital, a la globalización, las cierra cuando se trata de impulsar mecanismos de participación política de los migrantes que radican en otros países, principalmente en Estados Unidos.

El problema de fondo es que no se reconoce que el fenómeno migratorio tiene como origen la implementación de políticas neoliberales, tales como apertura de la economía y un Estado que abre sus puertas a la inversión y el capital, y sin embargo cierra las fronteras cuando se trata de una participación política de los ciudadanos.

Es decir, prevalece “un Estado globalizado, con puertas abiertas a la inversión y el dinero, pero cerrado a la participación política. Eso sucede en México, un Estado con las dos características”, dijo.

Moctezuma Longoria se refirió a la llamada “Ciudadanía extraterritorial”, de la que se discute si se trata de una ciudadanía sin fronteras, una ciudadanía transnacional o una ciudadanía postnacional, pero desde su punto de vista, debe referirse solamente a ciudadanos mexicanos que se encuentran en otro territorio.

Al respecto, comentó que la perspectiva de asimilación supone que los migrantes salen de un lugar y se van, y cuando se instalan en un nuevo lugar, pierden sus límites, idea que ha generado resistencia para el reconocimiento de los derechos políticos.

Otra perspectiva, el multiculturalismo, supone que los migrantes llegan a una sociedad y comparten con la cultura dominante sus diversas expresiones culturales, de forma que sobreviven distintas formas de organización. “Aquí lo interesante es que se sigue pensando que hay una cultura dominante”, sostuvo.

Por el contrario, el enfoque transnacional, surgido en la década de los 90 del siglo pasado, plantea que los migrantes que residen en otros países conservan no solamente su identidad, sino también el interés sobre su país de origen.

Sin embargo, Moctezuma Longoria señaló que esa idea de conservación no solamente alude a la identidad, puesto que también tiene que ver con el involucramiento en el destino de su comunidad, por lo que esa perspectiva plantea que ven simultáneamente distintas formas de ser y pertenecer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -