15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

■ "Acción criminal que busca ocultar hechos en Gaza": el medio

Netanyahu cierra el canal de noticias catarí Al Jazeera

■ Medida que va contra el derecho a la información, acusa la televisora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que su gobierno decidió cerrar en Israel el canal de noticias catarí Al Jazeera, al cual calificó de incitador, y con el cual su administración mantiene un pulso desde hace mucho tiempo, en lo que la emisora calificó de decisión criminal que viola el derecho a la información, y que fue condenada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y agrupaciones de periodistas.

- Publicidad -

La policía allanó las oficinas de la cadena en Jerusalén y confiscó todo su equipo. Al Jazeera salió de los principales proveedores de cable y satélite de Israel en las horas posteriores a la orden. Sin embargo, su sitio de Internet y múltiples enlaces de transmisión en línea seguían funcionando y continuó con sus operaciones en Gaza.

El gobierno decidió por unanimidad que el canal incitador Al Jazeera será cerrado en Israel, publicó Netanyahu en la red social X.

El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, subrayó que la decisión pone fin a la máquina de incitación bien aceitada de la televisora, informó el periódico israelí Hareetz.

Tel Aviv acusa a Al Jazeera de parcialidad y de colaboración con Hamas, lo que la red canal y sitio de Internet rechaza.

La cadena ha informado de manera ininterrumpida sobre la guerra entre Israel y Hamas desde el ataque transfronterizo de los combatientes palestinos el 7 de octubre, y ha mantenido una cobertura de 24 horas en la franja de Gaza en medio de la devastadora ofensiva terrestre de Israel que ha matado y herido a miembros de su propio personal. Si bien incluye informes sobre el terreno sobre las víctimas de la guerra, su brazo árabe a menudo publica declaraciones textuales en video de Hamas y otros grupos armados de la región.

Los reporteros de Al Jazeera dañaron la seguridad de Israel e incitaron contra los soldados, comentó Netanyahu en un comunicado. Es hora de retirar al portavoz de Hamas de nuestro país.

Al Jazzera señaló en un comunicado difundido con fondo negro: la continua represión de Israel hacia la prensa libre, que se considera un intento de ocultar sus acciones en la franja de Gaza, contravienen el derecho internacional y humanitario. Los ataques y asesinatos directos de periodistas, arrestos, intimidaciones y amenazas de Israel no disuadirán a Al Jazeera de su compromiso de cobertura, mientras más de 140 periodistas palestinos han sido asesinados desde el comienzo de la guerra en Gaza.

La televisora rechazó las acusaciones de autoridades israelíes que sugieren que se han violado las normas profesionales de los medios de comunicación. Reafirma su compromiso inquebrantable con los valores incorporados en su código de ética.

Comunicado de Al Jazeera. Foto de la red social X de la cadena informativa catarí

El jefe de la cadena para Israel y los territorios palestinos, Walid Al Omari, calificó la medida de peligrosa y política, e informó que el equipo legal prepara una respuesta a la decisión de cierre.

En uno de sus reportes desde Ramallah, el corresponsal Zein Basravi aseveró que el conflicto palestino-israelí es una de las principales razones por las que existe nuestra red.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció la suspensión y llamó al gobierno israelí a revocar su decisión.

Tim Dawson, de la Federación Internacional de Periodistas, la calificó de totalmente retrógrada y ridícula. Cerrar los medios de comunicación, cerrar las estaciones de televisión es cosa que hacen los déspotas.

La Asociación de Prensa Extranjera, que representa a los medios foráneos en Israel, Cisjordania y la franja de Gaza, subrayó: con esta decisión, Israel se une a un dudoso club de gobiernos autoritarios que han prohibido a este medio. Este es un día oscuro para la prensa y para la democracia.

El Sindicato de Periodistas Palestinos calificó la prohibición israelí de crimen de guerra. Esta decisión representa un gran peligro para las vidas de los periodistas que trabajan tanto para Al Jazeera como para los medios de comunicación locales e internacionales”, manifestó.

Reporteros sin Fronteras añadió que se trata de un intento de silenciar la realidad.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Estados Unidos, remarcó que esta medida podría sentar un precedente peligroso para otros medios de comunicación internacionales que trabajan en Israel.

El mes pasado el Parlamento israelí aprobó una ley que permite el cierre temporal de las emisoras extranjeras consideradas amenaza para la seguridad nacional, información que publicó el canal junto con un mensaje de Netanyahu en X: Al Jazeera dañó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre e incitó contra los soldados israelíes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -