11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Niega JLCA toma de nota a sindicato independiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Junta argumenta que no cumple con el número de integrantes

- Publicidad -

Alejandro Rivera Nieto dio a conocer en rueda de prensa que se negó la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), por parte del tribunal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a pesar de que se cumplió con los requisitos que se necesitan para conformar un sindicato.

La explicación que se dio a los representantes del sindicato fue que de acuerdo al artículo 105, para constituir un sindicato se requiere que lo formen al menos 100 trabajadores de base activo en la entidad correspondiente. De acuerdo al artículo 108, la toma de nota se podrá negar si no se cumple con lo establecido en el artículo anterior.

“En estos dos párrafos son insuficientes para negar la toma de nota. Pues la ley del servicio civil estipula que después de haber laborado seis meses y un día ininterrumpidos, los trabajadores, serán sujetos a una base o una relación por tiempo indeterminado”, explicó el dirigente.

Aclaró que la magistrada presidenta del tribunal, Fabiola Flores, está obligada a buscar los medios para revisar la documentación, ya que según ella, 78 personas que integran la lista de empleados no están identificadas con constancia laboral, a pesar de que se acredita su relación laboral con comprobantes de salarios.

Aclaró que se afiliaron 152 trabajadores que cumplen con dicho requisito. Además de que ya se había interpuesto un amparo federal, en cuyo juez de la federación, establece que independientemente sean de base o no los trabajadores, éstos podrán pertenecer a cualquier sindicato.

Señaló que se incluyeron documentos donde se indica nombre, estado civil, empleo que se desempeña, y la firma del trabajador. “Se ve la intromisión del Gobierno del Estado que no quiere reconocer a este sindicato. Interpondremos el amparo correspondiente y se ratificará para que se nos de la toma de nota. Esto es un golpe de los gobiernos priístas que temen que la gente se organice”, expresó Nieto.

Resaltó que se han conseguido homologaciones laborales, y aunque no se ha logrado la toma de nota, se continuará defendiendo los derechos laborales de los trabajadores del Gobierno del Estado y municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -