18.7 C
Zacatecas
viernes, 24 mayo, 2024
spot_img

Genera polémica en el Congreso retiro de registro de abanderado de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

El tema de la cancelación del registro de David Monreal como candidato a gobernador de Zacatecas lo llevaron ayer los diputados a la tribuna del Congreso del estado, donde vertieron opiniones a favor y en contra de la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) de haberle quitado el registro por no presentar su informe de gastos de precampaña.

- Publicidad -

El priísta Cliserio del Real dijo no concebir que David Monreal no haya entregado al INE su informe de gastos de precampaña, por lo que consideró, sólo se trata de “un plan muy bien armado para victimizarse porque (los Monreal) son muy buenos para trabajar ese tipo de temas”.

No obstante se pronunció porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regrese candidatura a Morena, ya que de lo contrario habría desorden, “ojalá que nos vayamos a las urnas”.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Pastor, dijo que si Morena tiene la certeza de que el Tribunal corrija al INE, ¿entonces por qué hacer llamados a marchas y movilizaciones? Invitó a los equipos de campaña, candidatos y ciudadanos a que no generen desconfianza en las instituciones en el ánimo de victimizarse.

El ex diputado del PVEM, Cuauhtémoc Calderón, salió en defensa de David Monreal al asegurar que el candidato no hizo precampaña y fue por eso que no se entregó el informe de gastos, se dijo confiado en que el TEPJF se la regresará.

Incluso Antonio Mejía del PRD se pronunció porque el tribunal actúe con objetividad y tome en cuenta que el INE negó el derecho de audiencia de Monreal.

La legisladora de Morena, Bibiana Lizardo, consideró que la decisión del INE fue escandalosa y excesiva. “Es una batalla más de muchas que han librado, no es una decisión definitiva, no nos vamos a cruzar de brazos”.

También en la sesión legislativa se presentó una iniciativa punto de acuerdo para exhortar al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a que entregue un informe detallado con todos los ingresos por la venta de bienes y servicios por la operación de cada una de las áreas con actividad empresarial, como el Teleférico, Cámara Obscura, el Parque Zoológico La Encantada, estacionamiento Plaza Bicentenario, la recuperación por despensas transferidas a municipios, así como el Centro de Ferias y Exposiciones.

 

Ley de Obra Pública

Asimismo se presentó una iniciativa de Ley de Construcción de para el Estados y Municipios, cuya pretensión es actualizar el ordenamiento que regule las bases normativas generales de la construcción. Se propone crear la Comisión de Admisión de Directores Responsables y Corresponsables de Obra la cual será un órgano capacitador, evaluador y certificador de los conocimientos de los profesionales del ramo de la construcción.

De igual manera, se regularía que los proyectos de las construcciones de obras deberán cumplir con mayores medidas de seguridad, procedimientos constructivos y materiales de calidad, que avalen su nivel de resistencia y perdurabilidad, para lograr un nivel de seguridad adecuado contra fallas estructurales.

Otro aspecto es que los municipios tendrán facultades para sancionar a los directores responsables de obra, corresponsables de obra, propietarios, poseedores o quienes resulten responsables, cuando se compruebe que han realizado conductas contrarias al espíritu y propósito de la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -