23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Preocupa a AI iniciativas de ley que limitan manifestaciones públicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF Amnistía Internacional (AI) externó su preocupación por las iniciativas de ley de manifestaciones públicas presentadas en estados como Quintana Roo, San Luis Potosí y el Distrito Federal, pues emplean terminología ambigua para definir estas movilizaciones y las limitan al considerar legítimas sólo a las que tienen un objetivo conforme con “las buenas costumbres”.

- Publicidad -

En un comunicado, la organización lamentó que muchas de esas iniciativas ponen como requisito para hacer una manifestación que se avise a las autoridades, lo cual significa una autorización con criterios confusos y potencialmente arbitrarios.

Además, se imponen lugares para manifestarse sin tomar en cuenta criterios de necesidad y proporcionalidad, los cuales podrían resultar en el uso de la fuerza para disolver una manifestación pacífica que no haya recibido autorización o en casos en los cuales solo una minoría de manifestantes cometan actos de violencia.

Por todo ello, AI consideró que estas propuestas de ley tal y como están actualmente redactadas «atentan contra el derecho de libertad de expresión y asociación establecido por las normas y mecanismos internacionales de derechos humanos».

De igual forma, recordó a las autoridades mexicanas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “el derecho a la libertad de expresión no es un derecho más sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática: el socavamiento de la libertad de expresión afecta directamente al nervio principal del sistema democrático”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -