18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se esperan cambios legislativos en materia de justicia para las mujeres: Leticia Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Violencia intrafamiliar, violación y feminicidio, temas pendientes

- Publicidad -

Evitar el perdón de las víctimas hacia sus agresores en el caso de violencia intrafamiliar, eliminar el delito de estupro, considerar la violación entre cónyuges y hacer modificaciones en torno a las figuras que se consideran feminicidio son algunos de los cambios a la legislación que “esperemos que los legisladores pronto dictaminen”, apuntó la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta.

Estos elementos, además de otros entre los que destacó el considerar como abandono familiar desde la concepción de un bebé, están contenidos en una iniciativa que ya fue leída en el pleno del Congreso local y que está por dictaminarse, informó.

En el caso de la violencia intrafamiliar, sostuvo que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes se comprometió junto con sus homólogos del resto del país a armonizar la legislación local con el marco jurídico expuesto por ONU Mujeres.

Entre los objetivos de esta homologación legislativa está el cambiar la catalogación del delito de violencia intrafamiliar para que ya no sea “de querella”, en el que se puede perdonar al victimario, sino que se convierta en un ilícito que se persigue de oficio y en el que por lo tanto no opera la figura del perdón.

La urgencia de lograr esta modificación radica en que ahora de cada 10 mujeres que denuncian malos tratos al interior de la familia, seis se arrepienten y terminan perdonando a su agresor. Si esto ocurre, precisó la procuradora, “nos deja sin la posibilidad de poderle dar continuidad a estos asuntos”.

En cuanto al abandono de personas, ahondó, se está buscando que este delito se considere “desde el momento de la concepción para que un varón que ha tenido una relación, que ha dado como fruto un niño, no abandone a esta persona”.

Esta iniciativa que ya fue leída y está en proceso de ser dictaminada, explicó la funcionaria, fue elaborada por las actuales legisladoras locales en conjunto con el Centro de Justicia para las Mujeres.

En torno al feminicidio, la procuradora expuso que hasta ahora “en la práctica hemos visto las complicaciones que tenemos para demostrar algunos de los extremos que están en nuestro tipo actual  y en ese sentido estamos solicitando este ajuste a la legislatura”.

 

Cultura de la denuncia visibiliza los delitos sexuales

En relación a las cifras de delitos sexuales en contra de las mujeres, la procuradora señaló que el incremento que existe en este sentido se debe a que cada vez hay más denuncias al respecto.

Advirtió que al haber “más cultura respecto de la libertad sexual de las personas” los delitos como el de violación son más denunciados.

En este sentido, apuntó que “a lo mejor antes no se denunciaban algunos de estos delitos como el hostigamiento, la violación entre cónyuges o no se visibilizaban algunos abusos sexuales hacia niños y niñas que muchas veces tiene el origen en la propia familia”.

 

Mujeres cometen 3 de cada 10 delitos

En cuanto a las mujeres que se ven involucradas en la comisión de algún ilícito, Soto Acosta precisó que se estima que de cada 10 delitos tres son perpetrados por féminas.

Por ello, agregó que aunque “el porcentaje como sujetas activas de algún delito es inferior al de los varones, sí tenemos mujeres delincuentes que se encuentran incluso privadas de su libertad y que han cometido delitos graves”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -